PP y Ciudadanos tumban una iniciativa de Podemos para mejorar la Atención Primaria - Podemos Región de Murcia

PP y Ciudadanos tumban una iniciativa de Podemos para mejorar la Atención Primaria

María Ángeles García Navarro ha señalado que ambos partidos han dado la espalda a reivindicaciones de la mayoría de asociaciones de pacientes y profesionales del sector sanitario. La diputada de Podemos ha recordado que las medidas que ha llevado este jueves a Pleno están respaldadas por los usuarios de la sanidad, los colegios profesionales, la asociación en defensa de la sanidad pública y los sindicatos.

García Navarro ha explicado que actualmente la Atención Primaria atiende hoy a más del 80% de los pacientes y recibe tan sólo un 13 % del presupuesto, mientras que la Atención Hospitalaria atiende a menos del 20% de los pacientes con casi el 80% del presupuesto sanitario público. Por eso, ha resaltado, desde Podemos pedimos “un suelo mínimo de inversión del 20% sobre el total del gasto sanitario”.

Es “lamentable” ha dicho María Ángeles García Navarro, que tanto Partido Popular como Ciudadanos “no reconozcan la importancia de la Atención Primaria en el sistema sanitario. Nosotros tenemos claro que para tener un sistema de salud de calidad, necesitamos una atención primaria fuerte”.

Por ello, la diputada de Podemos ha reclamado un “verdadero plan de contrataciones, un calendario de incorporaciones a través de Oferta pública de empleo y concursos de traslados, que respondan a las necesidades reales, y que participen en su elaboración los trabajadores y las trabajadoras, teniendo reflejo en cada uno de los futuros presupuestos”.

Según ha contado María Ángeles García Navarro, son los propios profesionales quienes están poniendo cifras a la precariedad de la Atención Primaria. El Sindicato Médico dice que hay un déficit acumulado, sólo de facultativos, de 151 médicos de familia y 100 pediatras. En cuanto a personal de enfermería, con datos de la Dirección General de Recursos Humanos, el Colegio de Enfermería estima que serían necesarias, al menos, 107 enfermeras para igualar la ratio con la media nacional. Y si hablamos de fisioterapeutas, actualmente hay 46, y el Colegio cifra en otros 46 más para dejar de estar a la cola en relación a otras comunidades autónomas.

Asimismo, María Ángeles García Navarro ha resaltado la gestión de agendas y de los cupos de pacientes por médicos de familia, pediatras y personal de enfermería. “Para mejorar los retrasos es prioritario” ha incidido, “es fundamental que los propios trabajadores y trabajadoras puedan gestionar las agendas, porque son los que saben cuál es la manera más eficaz de atender, y saben adaptarse a la necesidad asistencial, pudiendo así también realizar visitas domiciliarias y hacer acción comunitaria”.

Otra de las cuestiones en las que ha hecho hincapié García Navarro, es la preocupación por parte de los usuarios de las listas de espera, puesto que “cuando el médico de familia derive a otro especialista, o prescriba una prueba diagnóstica complementaria, han de salir del centro con fecha asignada y no que se produzcan las actuales citas diferidas que van en detrimento de la transparencia”.