PP y Ciudadanos rechazan restituir el Instituto Regional de la Mujer

Así lo ha explicado la diputada regional de Podemos, María Ángeles García Navarro, quien ha dicho que esta era una de las enmiendas que presentaba el grupo al articulado.  Parece que no les interesa tener un organismo autónomo “encargado del diseño y la promoción de las condiciones que hagan posible la igualdad social de ambos sexos y el fomento de la plena participación de la mujer en la vida política, cultural, económica y social en la región de Murcia. Instituto que además, se encargaría de la planificación y evaluación de estas políticas de igualdad”.

García Navarro también ha contado que otra de las iniciativas de Podemos consistía en que las personas cuyos ingresos no superen un salario y medio mínimo interprofesional no tengan que pagar por beneficiarse del Servicio de Ayuda a Domicilio, salvo, que haya un patrimonio, excluida la vivienda habitual, superior a los 60.000 euros.

La diputada de Podemos ha relatado que actualmente este servicio atiende a personas dependientes a través de actuaciones “en el domicilio con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria. Los beneficiarios tienen que pagar este servicio, según tipo, coste y capacidad económica, determinado en función de la renta y el patrimonio de la persona solicitante”.

Por eso, desde Podemos, “queríamos cambiar esos requisitos ya que el gobierno obliga a personas  cuyos ingresos no superan los 400 euros mensuales a tener que abonar un mínimo de 20 euros. Esto está haciendo que personas beneficiarias renuncien a dicho servicio ante la imposibilidad de poder realizar dicho copago. Si bien, ni PP ni Ciudadanos son capaces de entender la situación de estas personas y prefieren seguir aplicando el rodillo”.

En cultura, María Ángeles García Navarro, ha contado que han sido rechazas las enmiendas destinas a dotar con medio millón de euros al Castillo de Mula, para presupuestar el plan director para la rehabilitación de la fortaleza. Y en Cartagena, 350.000 euros para el comenzar las excavaciones en el primer cuadrante del Anfiteatro de Cartagena.