PP y Ciudadanos inician el curso político bloqueando una ley de Podemos sobre los usuarios del sistema de salud

María Ángeles García Navarro, diputada regional, ha señalado que ambos partidos han impedido la tramitación en Mesa de esta ley en contra del criterio de los servicios jurídicos de la Cámara. Una ley que está destinada, entre otros asuntos, a “otorgar las garantías necesarias a los usuarios del Sistema Público de Salud Regional para la libre elección de personal de enfermería, la creación del Defensor o Defensora del Paciente o mejorar la gestión de los historiales clínicos”.

García Navarro ha asegurado que es “incomprensible que la hayan echado para atrás en la Mesa y, por ello, Partido Popular y Ciudadanos deberán dar muchas explicaciones. La ley que presentábamos estaba diseñada para definir y mejorar los derechos y deberes de los usuarios del sistema sanitario de la Comunidad Autónoma Región de Murcia”. Y es especialmente “sangrante que suceda hoy, día en el que en el Congreso hemos conseguido derogar el copago junto con el PSOE. Pero mientras, en Murcia tenemos que sufrir que PP y Ciudadanos bloqueen las mejoras en la sanidad regional. Nos mantienen totalmente atrasados en relación al resto del país”.

Entre las reformas que proponía Podemos, como ha dicho la diputada regional, se encontraba la libre elección de profesional de enfermería que es “un derecho que se sustenta en los principios de libertad del paciente, equidad en el acceso a las prestaciones y participación de los ciudadanos, así como en la eficacia y transparencia del sistema sanitario. Hacer efectivo este derecho, dentro de los parámetros que permitan una planificación racional de los recursos, iba a contribuir a la mejora del sistema público de salud de la Región de Murcia, a impulsar y garantizar la equidad en salud y la igualdad de trato y a una mejor identificación del ciudadano con el propio sistema”.

Además, entre otras propuestas, la ley elaborada por Podemos incluía la creación de la Defensora o el Defensor del Paciente. Según María Ángeles García Navarro, el objetivo era que se encargase de “gestionar las quejas, reclamaciones y sugerencias relativas a los derechos y obligaciones de los pacientes, no resueltas en los niveles de la función de aseguramiento y provisión, y sin perjuicio del derecho del interesado a utilizar otras vías para formular sus reclamaciones. Su principal objeto era intermediar en los conflictos que se planteen, recabar información, así como recibir todo tipo de sugerencias que deseen realizar la ciudadanía. Esta figura se plantea con naturaleza consultiva e independiente respecto de los distintos órganos y funciones de la Consejería”.

Por último, el texto de Podemos Región de Murcia incluía reformas en relación a la historia clínica para mejorar la calidad asistencial, la seguridad del paciente y la comunicación, con el beneficio que puede suponer la disminución de errores, las mejoras a nivel de costo-efectividad, el aumento de la eficiencia y la posibilidad de brindar un rol activo a los pacientes en la toma de decisiones clínicas.