PP y C’s aplican "el rodillo a ciegas" en presupuestos 2017 - Podemos Región de Murcia

PP y C’s aplican “el rodillo a ciegas” en presupuestos 2017

El diputado regional, Antonio Urbina, ha señalado que a diferencia del año pasado, Ciudadanos ha impedido que salgan adelante propuestas como la puesta en marcha de un servicio de fecundación in Vitro en La Arrixaca o una Oficina Anticorrupción, parece “que sus prioridades ya no son la transparencia o la lucha contra la corrupción”. El portavoz, Óscar Urralburu, ha anunciado que Podemos va a recurrir la decisión de la Mesa de la Asamblea de rechazar las enmiendas al articulado destinadas a poder “ejercer un auténtico control parlamentario sobre los presupuestos 2017”.

Urbina ha explicado que Podemos ha presentado enmiendas parciales muy similares a las del año pasado, que estuvieron presupuestadas en las cuentas de 2016, que tuvieron el apoyo de Ciudadanos “pero que el gobierno antidemocráticamente ignoró incumpliendo la Ley de Presupuestos de 2016”.

En concreto, en Sanidad, ambos partidos se han negado a presupuestar una unidad de cuidados intermedios “de la que carecemos en la Región de Murcia y a la que si destinásemos una inversión moderada podríamos ahorrar mucho dinero en ingresos hospitalarios”. Tampoco quieren “un plan de salud bucodental para menores de 16 o para personas sin recursos, ni les interesa crear un laboratorio de fecundación in vitro en la sanidad pública”. El diputado de Podemos ha explicado que las partidas de las que se cogía dinero para estas iniciativas, pertenecían a los capítulos destinados “a gastar más en la privada”.

Antonio Urbina también ha querido aclarar que respecto al fondo de contingencia, Podemos no se ha opuesto a las ayudas ya que el grupo parlamentario puso encima de la mesa un paquete de propuestas destinadas a este capítulo. “En nuestra enmienda a la totalidad y en las que se debaten mañana hay medidas con respaldo técnico y científico para afrontar la situación en la zona del Mar Menor, en muchas de las localidades afectadas por las lluvias” ha dicho Urbina, quien ha añadido que lo que Podemos ha hecho es preguntar por el destino de ese millón de euros “del que lo único que sabemos es que es un fondo opaco. No nos han querido aclarar la finalidad del dinero. Nos negamos a dar un cheque en blanco porque la experiencia con el Partido Popular nos dice que esos fondos oscuros que van en bloque a partidas opacas y que no están definidas, se acaban utilizando indebidamente, como por ejemplo: financiar el agujero económico de la Desaladora de Escombreras o el aeropuerto de Corvera, dinero que en última instancia acaba en las grandes empresas amigas del PP.

Por otro lado, el portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu ha anunciado que ante la inadmisión, por parte de la Mesa, de parte de las enmiendas al articulado, Urralburu ha manifestado su intención de recurrir en reconsideración dicha resolución, y llegado el caso, de acudir en amparo al Tribunal Constitucional. Entiende, Urralburu, que “el rechazo de alguna de esas enmiendas supone, de facto, dar absoluta libertad al Gobierno para terminar ejecutando un presupuesto totalmente distinto al que apruebe la Asamblea, lo que supone vaciar de contenido las competencias de la Asamblea en materia presupuestaria”.

En el capítulo de presidencia, la diputada de Podemos, María López Montalbán, ha afirmado que el Partido Popular y Ciudadanos rechazan destinar más dinero a cooperación internacional a pesar de los múltiples actos de “lavado de cara” que hacen al firmar pactos por la solidaridad. En concreto, ponen por delante a los altos cargos y sus retribuciones, que destinar 250.000 euros a la cooperación para el desarrollo. Al igual que hacen con una partida para la Coordinadora de ONG’s para el Desarrollo de la Región de Murcia o para una evolución de riesgos de inundaciones y planes de gestión.