Por la erradicación de la pobreza

La diputada regional, María López Montalbán, ha reclamado en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que el ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez ponga en marcha cuanto antes la ley de Procedimiento de Emergencia Ciudadana presentada por Podemos y aprobada en la Asamblea en el mes de abril. Lo que garantiza es que el gobierno pague antes que una dieta de un alto cargo “la renta básica de inserción o las ayudas a la dependencia” en una Región con el 38,8% de la población está en exclusión social.

María López Montalbán ha señalado que esta ley posibilita que se reduzcan a la mitad los plazos de tramitación de ayudas sociales como la dependencia, las becas, discapacidad o renta básica. Para la diputada de Podemos, “el papel que juega el gobierno del Partido Popular en este asunto demuestra cuál es su orden de prioridades. La gente más necesitada no ocupa, ni de lejos, los primeros lugares en las preocupaciones de quienes nos gobiernan”. De ahí, que haya subrayado que “el presupuesto debe priorizar a las personas, ni una sola dieta de altos cargos debe pagarse antes que una RBI, una ayuda a la dependencia o una plaza de comedor escolar. La ley está destinada a agilizar estos procedimientos y a que se prioricen los pagos”.

Como ha recordado la diputada de Podemos, cada año hay más murcianos y murcianas en pobreza extrema, en total 138.000 personas, el 9,5 % del total de la población tiene que sobrevivir con ingresos inferiores a 332 € mensuales. Más desigualdad con diez puntos por encima que la media nacional y con un concepto, el de trabajador pobre, que inunda el mercado laboral regional”. Por ello, el gobierno regional debe garantizar a estas personas “el acceso a todos los recursos sociales, así como a aquellos económicos mínimos o a los que dan acceso a una vivienda”.

La ley de vivienda aprobada en la Asamblea, a iniciativa de Podemos, es otra de las leyes que la diputada de Podemos ha pedido que empiece a funcionar. “Es vital que se aplique puesto que garantiza la atención a personas en situaciones de emergencia” ha subrayado María López Montalbán, quien ha detallado que Murcia vuelve a situarse “a la cabeza en número de desahucios siendo la quinta Comunidad del país con el mayor número, 719 en el primer trimestre de 2016”.

Podemos contra la Pobreza Energética

Representantes e integrantes de Podemos se manifiesta contra la pobreza energética y exigen a las administraciones públicas articular mecanismos para no “condenar a la oscuridad” a las personas que no puedan hacer frente en invierno a las altas tarifas de las empresas eléctricas.

Integrantes de Podemos en la Región de Murcia como Óscar Urralburu y Javier Sánchez se han concentrado frente a las puertas de Iberdrola, para poner el foco sobre la enorme problemática en la que se ven inmersas más de 7 millones de personas en nuestro país a causa de la pobreza energética.