Podemos y el Sindicato de Técnicos de Enfermería se oponen a los recortes en sanidad de López Miras y reclaman “más personal y medios”

La portavoz regional, María Marín, denuncia unos recortes de 60 millones de euros para refuerzos sanitarios covid respecto a 2021 en los próximos presupuestos que supondrán el despido de al menos 761 trabajadores de la sanidad pública

Los presupuestos autonómicos para 2022 que se están tramitando en la Asamblea Regional contienen “graves recortes en sanidad, que dejarán aún más tocado al sistema público de salud en un momento clave, en el que pueden aparecer rebrotes y nuevas variantes”. Así lo ha denunciado la portavoz de Podemos en la cámara autonómica, María Marín, quien hoy ha mantenido una reunión con representantes del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) para analizar las cuentas del Gobierno regional para el próximo año y compartir la preocupación e indignación con la que desde Podemos acogen el “brutal recorte en las cuentas de nuestra sanidad pública que pretende llevar a cabo López Miras”.

La diputada morada ha señalado que ya el año pasado, las cuentas del ejecutivo autonómico contemplaban hasta 140 millones de euros para refuerzos Covid, mientras que en las previsiones para 2022 “apenas son 80 millones”. Marín ha asegurado que este recorte “va a suponer el despido de al menos 761 trabajadores este próximo año” un recorte que se produce “además en plena oleada de contagios y en medio de una gran incertidumbre por el efecto que las nuevas variantes van a tener en la evolución de la pandemia”. Este “tijeretazo contra la sanidad” en las cuentas públicas “no es el primero”, tal y como señala la portavoz de Podemos, quien ha recordado que “de los 6.000 refuerzos que llegó a tener el Servicio Murciano de Salud a principios de año, 3.500 fueron despedidos en verano”. Con este nuevo recorte, apenas serán 2.000 los refuerzos que queden para “atender las posibles eventualidades de una sanidad tensionada al máximo”, lo que supone menos de un 10% de la plantilla del SMS. Para Marín, el principal problema “no sólo es la pandemia”, sino que los recortes “llegan también mientras la sanidad pública regional se desmorona”, algo que la diputada ha podido comprobar a lo largo del último mes con las visitas y reuniones en todas las áreas sanitarias, en las que Podemos ha denunciado como los vecinos y vecinas de Lorca o Caravaca “deben esperar meses para una operación o para poder ser vistos por un especialista, mientras faltan pediatras o anestesistas en varias áreas de salud”.

Ante esta situación, para Marín hay dos preguntas que son evidentes. La primera cuestión reside en averiguar “dónde han ido a parar los más de 500 millones de euros que el Gobierno de España ha destinado a la Región de Murcia en los dos últimos años para reforzar la sanidad y en qué se han invertido, cuando la mayoría de los refuerzos covid han sido despedidos”. Pero además de conocer el destino de los fondos públicos que no han sido utilizados para los fines que fueron concebidos, Marín también ha criticado que López Miras “siga anunciando rebajas de impuestos que benefician sobre todo a los ricos”, mientras se recorta en la sanidad que “nos protege a todos y a todas”. Para la portavoz de Podemos, es un “escándalo” que en perdonen impuestos al juego, al patrimonio o el impuesto de sucesiones y donaciones a las grandes fortunas, “cuando esos recortes afectan a la salud pública y están costando ya vidas humanas”.

Por último, la diputada ha anunciado que desde Podemos presentarán una enmienda para recuperar estos fondos que López Miras “regala a empresarios y multimillonarios amigos del Partido Popular” que irían destinados a revertir los recortes en sanidad pública. Marín ha apostado por la movilización ciudadana para “evitar el rodillo” y lograr “una sanidad pública universal, gratuita, de calidad y suficientemente financiada, así como por mejorar las condiciones laborales de nuestros sanitarios”.