Podemos trabajará por una Ley de Universidades que cuente con la comunidad educativa y proteja su carácter público

El Secretario General de Podemos y Portavoz del grupo Parlamentario en la Asamblea, Óscar Urralburu, y el Rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, han mantenido una reunión de trabajo donde han abordado los retos de las universidades públicas de la Región de Murcia de cara al futuro, Urralburu ha afirmado que “se trata de la primera reunión de toda una ronda que incluye a las universidades públicas de la Región y sus distintos colectivos”.

Urralburu ha explicado que es necesario una nueva Ley Regional de Universidades, que se complemente con el desarrollo de un Estatuto del Personal Docente e Investigador “que contemple la reinserción de jóvenes científicos, la estabilidad en la carrera docente e investigadora y mecanismos a favor de la igualdad de género, y que incorpore una reforma de la evaluación y acreditación del personal docente que respete la diversidad de objetivos docentes e investigadores y la autonomía universitaria”.

En este sentido ha afirmado, Óscar Urralburu, que la Ley de Universidades de la Región debe incluir igualmente “una reforma de su gobernanza, que asegure la autonomía universitaria, la participación de la comunidad universitaria y la proteja, como servicio público, de intereses corporativos internos y externos y que, asimismo, garantice la transparencia en su gestión y la rendición de resultados ante la sociedad”.

El portavoz parlamentario de Podemos ha concluido en que “dado el curriculum del PP respecto a la promoción y defensa de la educación pública “nos preguntamos si piensan contar con la comunidad universitaria en la búsqueda del máximo consenso, porque si no es así esta iniciativa será un fracaso más”.

Y ha subrayado que el compromiso de Podemos “es y será siempre con la defensa de una universidad pública entendida como un servicio público, no como un negocio. Una universidad de todos, no de unos pocos”.