Podemos tilda a López Miras de «cobarde e incompetente» por no dar cuenta en la Asamblea de las medidas por el impacto de la guerra

La llegada de la Semana Santa produjo un parón en la actividad parlamentaria de la Asamblea Regional, dejando en el tintero numerosos asuntos. Entre ellos, Podemos había solicitado la comparecencia del Presidente regional, Fernando López Miras, en la cámara autonómica para explicar las medidas de su gobierno para hacer frente a la subida de la luz y los carburantes por la guerra de Ucrania. Sin embargo, un mes después de esta solicitud, la Mesa de la Cámara, controlada por el Partido Popular y sus aliados tránsfugas, continúa bloqueando la solicitud de Podemos y permitiendo a López Miras continuar sin ofrecer ninguna explicación ante la falta de medidas de su gobierno.

La portavoz regional de Podemos, María Marín, ha acusado a López Miras de “esconderse cuando toca dar cuentas”, a pesar de que durante las tres últimas semanas “no hay procesión ni romería a la López Miras haya faltado”. Una actitud que para la diputada morada hace de López Miras “un presidente cobarde e incompetente, que no da la cara en los momentos más complicados”. Para Marín, esta opacidad del jefe del Ejecutivo autonómico se debe a que es “plenamente consciente de no haber tomado medidas eficaces para ayudar a los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia”. Según asegura la portavoz de Podemos las únicas medidas del Gobierno regional se limitan a una línea de crédito y a la bonificación de un puñado de tasas “que en nada afectan a los sectores más afectados”, En lugar de ofrecer “soluciones y apoyo real del Gobierno autonómico a transportistas, taxistas, agricultores, ganaderos y familias” que son quienes “están pasando una situación complicada y hacen equilibrios para llegar a fin de mes”.

Marín ha comparado la absoluta falta de medidas regionales con el camino emprendido por el Gobierno de España, que está poniendo encima de la mesa acciones eficaces para aliviar los efectos de la guerra de Ucrania sobre la población. La diputada ha recordado que la Región de Murcia “recauda la mayor parte del impuesto de hidrocarburos”, ingresando en las arcas autonómicas más de 347 millones de euros anuales. Desde Podemos solicitaron al Gobierno regional que destinase una tercera parte de esa cantidad a ayudas directas que complementasen las medidas del gobierno central. Una solicitud que, tal y como explica Marín, volverán a exigir este miércoles durante el pleno autonómico.