Podemos alianza verde

Podemos suma a Alianza Verde a su acuerdo electoral y se convierte en la referencia ecologista de la Región de Murcia

El coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, presenta junto a Juantxo López de Uralde y María Marín “un proyecto para poner el patrimonio natural en el centro de las políticas públicas” y anuncia que la formación ecologista se presentará en coalición con los morados en la Comunidad Autónoma y en todas las candidaturas municipales

Podemos y Alianza verde concurrirán juntos a las elecciones municipales y regionales del 28 de mayo. Así lo han anunciado esta mañana en Murcia el coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, y el coordinador estatal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde. Junto a ellos han estado la candidata morada a la Presidencia de la Región de Murcia, María Marín, y el candidato de Alianza Verde, Cándido Gabarrón.

El coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha destacado el papel de Alianza Verde en las políticas que Unidas Podemos ha impulsado desde el Congreso de los Diputados y desde el Gobierno de España, gracias al trabajo de su líder a nivel estatal, Juantxo López de Uralde. Sánchez Serna ha recordado la trayectoria del dirigente ecologista como director de Greenpeace y ha señalado que con él “no solo hemos aprobado una ley importante para para establecer una estrategia contra el cambio climático en nuestro país”, sino que su labor también fue “imprescindible para sacar adelante la ILP para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor”.

 


 

El dirigente de Podemos ha asegurado que desde los Gobiernos del Partido Popular en la Región de Murcia “se ha impuesto en esta región un modelo depredador en lo social, pero también en lo ambiental”. Por lo que respecta a lo social, Sánchez Serna ha recordado que la Comunidad Autónoma cuenta con los terceros salarios y pensiones más bajos del país, mientras que una de cada tres personas están en riesgo de exclusión”. Además, Sánchez Serna ha destacado que hoy mismo se ha conocido que el paro sube en el país un 0,09%, mientras que en la Región de Murcia el paro avanza en un 1,72%. Una diferencia que supone que el desempleo en Murcia crece casi 20 veces más que en el conjunto del país, haciendo que la Región lastre el dato global. Las causas a esta disparidad de las cifras hay que buscarlas, según el líder regional de Podemos, en las políticas económicas del Gobierno de López Miras, que “no solo se demuestran injustas para la mayoría social”, sino que también son “ineficientes para crear prosperidad para la mayoría”.

En cuanto a la depredación ambiental, el coordinador morado ha recordado que las mismas multinacionales que mueven “los hilos de la política regional y de San Esteban”, son las que están “imponiendo un modelo de desarrollo extractivista que se lleva la riqueza al extranjero” y que deja en la Región de Murcia “bajos salarios y un territorio con un entorno natural absolutamente devastado”. “Es el modelo de proexport y de la macrogranjas el que está provocando que todos los años la Comunidad Autónoma alcance récords en exportaciones, mientras que se hunde en indicadores sociales y económicos”, ha resumido. Por último, Sánchez Serna ha apostado por un modelo “mucho más sostenible” que “ponga la protección del entorno, la transición ecológica y las energías renovables en el centro”. El coordinador autonómico de Podemos ha considerado que tras 27 años de gobiernos del Partido Popular, “la Región de Murcia necesita un cambio de rumbo y realmente que lleguen políticas ecologistas para proteger el Mar Menor, los acuíferos y los ríos del noroeste, el Monte Arabí o Cabo COPE”.

Por su parte, López de Uralde ha destacado que Alianza Verde es una fuerza muy joven pero, con convicciones muy firmes basadas en dos propuestas muy concretas. La primera de ellas es que la crisis ecológica “es de tal magnitud que la respuesta desde la política tiene que ser de tiene que ser prioritaria, troncal”. En segundo lugar, desde la formación ecologista entiende que la propuesta ecologista “tiene que integrarse al máximo posible con otras fuerzas para tener el máximo de influencia en la actividad política”. Uralde ha destacado la aprobación de la ILP del Mar Menor, que simboliza “el esfuerzo popular por que el medio ambiente esté en el centro de las preocupaciones de las políticas públicas”. En este sentido, el dirigente ecologista ha resaltado la extraordinaria importancia de la próxima convocatoria electoral, ya que en los próximos años “tiene que producirse el cambio de paradigma para frenar la crisis ambiental”. Un cambio de paradigma en el que las ciudades “deben asumir su papel protagonista en resolver la lucha contra el cambio climático y la contra la crisis ecológica” como “grandes consumidoras de recursos, de energía, de agua y, al mismo tiempo, generadores de contaminación”. “Una gran parte de los gases de efecto invernadero se producen en las ciudades y se producen de forma innecesaria”, ha destacado, por lo que es necesaria una gran transformación de los núcleos urbanos en los próximos años que “no se producirá si vencen las opciones conservadoras”.

En la rueda de prensa de presentación de esta la incorporación de Alianza Verde a la coalición electoral también ha participado la candidata a la Presidencia de la Región de Murcia, María Marín. La diputada autonómica ha asegurado que la Comunidad Autónoma “ya no está para más parches” después de 30 años de gobiernos populares “que han degradado nuestra tierra”. Marín ha señalado que el Gobierno regional “no solo no ha cumplido las funciones de tutela y de conservación de los espacios naturales” de la Región de Murcia sino que además ha sido “uno de los principales valedores y defensores de los intereses de un puñado de multinacionales del agronegocio y de las macrogranjas” que “tienen sumido todo el medio ambiente de la Región de Murcia en un estado lamentable”.

La diputada autonómica ha denunciado que, a día de hoy, “siguen entrando toneladas de nitratos al Mar Menor”, un problema que “no se ha solucionado”, al tiempo que ha reiterado la apuesta de Podemos por crear “una solución definitiva e integral” impulsando el Parque Regional del Mar Menor. Sin embargo, tal y como ha recordado, cuando la diputada presentó esta propuesta de ley a la Asamblea Regional, fue rechazada por Partido Popular y por VOX, lo que demuestra que “realmente no les interesa nada lo que tiene que ver con el medioambiente”.