Podemos solicitará al gobierno regional un Plan para la gratuidad del material escolar en Primaria y Secundaria

El diputado regional de Podemos, Miguel García Quesada, ha afirmado que la carga económica que supone para las familias «la vuelta al cole» sigue siendo sigue siendo una pesada carga que no todos pueden asumir. En la Región de Murcia la tasa de pobreza se sitúa en el 8,1%. Esto supone que muchas familias sobrevivan con una media de 342 euros al mes por lo el gasto que supone la vuelta al colegio es inasumible para ellos.

El diputado regional de Podemos ha indicado que “a pesar e que la Ley de Gratuidad de los Libros de Texto entre en vigor ya este curso escolar, el precio del resto de la mochila escolar sigue siendo muy algo. Además, los libros de texto tampoco serán gratuitos para todas las edades». García Quesada ha señalado también que la medida aprobada en la Asamblea Regional dota de 150 euros a cada alumno de 3º y 4º de Primaria, Educación Especial y Aulas Abiertas, y de 100 euros para los alumnos de FP Básica, este dinero está destinado a la compra de libros “pero no hay nada para material escolar. Además, sabemos que el gasto medio de un alumno en libros de texto en Murcia excede con mucho de esa cantidad”.

En este sentido ha remarcado que “es responsabilidad de la Adminsitración garantizar que la educación sea universal y no discriminatoria por razones económicas” por lo que “de cara a seguir caminando en la senda del derecho a una educación pública obligatoria y gratuita, consagrado en el artículo 27.4 de la Constitución Española, desde el grupo parlamentario de Podemos vamos a solicitar al Gobierno Regional que establezca un Plan de Gratuidad de material escolar para Primaria y Secundaría y que sea puesto en marcha el próximo curso escolar”.