Podemos solicita en el Congreso la comparecencia del ministro de Fomento para que explique la “represión policial” ocurrida en las vías - Podemos Región de Murcia

Podemos solicita en el Congreso la comparecencia del ministro de Fomento para que explique la “represión policial” ocurrida en las vías

Javier Sánchez Serna, diputado nacional por Podemos Región de Murcia, ha solicitado la comparecencia del ministro, Íñigo de la Serna, en la Cámara Baja para que explique la “vergonzosa y lamentable” actuación de la Policía Nacional el pasado jueves en las vías del tren. Desde el gobierno se dio orden de “actuar contra” personas de todas las edades, incluso niños y niñas, que se estaban manifestando de manera “pacífica y civilizada, tal y como llevan haciendo los últimos 30 años”.

Mientras, en la Asamblea Regional, el portavoz parlamentario, Óscar Urralburu, ha contado que Podemos ha registrado una iniciativa para declarar al Ministro de Fomento, “Persona Non Grata en la Región de Murcia por su lamentable e incompetente actuación en relación al conflicto del soterramiento de las vías del AVE a su paso por Murcia. En cualquier país democrático no se puede atentar contra ancianos y familias con niños de un pueblo que se manifiesta pacíficamente por sus casas, sus derechos y sus vidas.”.

Urralburu ha subrayado que “lejos de templar los ánimos vecinales, no ofreció ninguna alternativa a la construcción del muro, ni ofreció soluciones razonables para evitar esta división y segregación de los barrios del sur”. En este sentido, ha dicho el portavoz parlamentario de Podemos, “su visita resultó decepcionante y funesta. Tampoco ofreció un proyecto garantizado de soterramiento ni explicó de forma convincente las razones por las cuales la estación de Beniel no puede ser la Estación provisional el AVE mientras se soterra. En definitiva, no atendió ninguna reivindicación vecinal”.

Además, Óscar Urralburu ha incidido en que De la Serna “se puede considerar el responsable político de las cargas policiales que hubo esa noche contra pacíficos vecinos en las vías, en el cruce de Santiago El Mayor, que estaban protagonizando una de sus periódicas protestas por el soterramiento de las vías. De hecho públicamente, y desde los medios de comunicación, el Ministro de Fomento, en un acto de irresponsabilidad y ceguera, interpeló al Delegado del Gobierno para que actuara policialmente contra las protestas vecinales”.