Podemos respalda la proposición de ley frente al fracking en la Región de Murcia

Óscar Urralburu, portavoz parlamentario, ha señalado que es una iniciativa “muy acertada” porque plantea medidas adicionales de protección de la salud pública y del medio ambiente ante el posible uso del fracking. Urralburu ha explicado que el Grupo Parlamentario Podemos ya presentó en la Asamblea Regional una moción para declarar a la Región de Murcia “libre de fracking”. Por tanto, ha dicho, “vamos a apoyar la iniciativa de ley que han traído los alcaldes de Cieza, Calasparra y Hellín”.

Es importante, ha añadido el portavoz parlamentario, “proteger la salud, el medio económico y la forma de vida del entorno donde quieren desarrollar el fracking. Hay que blindar la agricultura, la ganadería, el agua y los yacimientos que hay en nuestro subsuelo, de esta técnica que abre la puerta a la contaminación de nuestro recursos por hidrocarburos”.

Las principales zonas afectadas por el fracking en la Región son: el Altiplano, Moratalla, Calasparra, Cehegín, Bullas y Cieza. “Municipios en los que uno de los recursos más preciados es el agua y en los que el fracking supone un auténtico peligro, por el riesgo de contaminación de los principales acuíferos del Noroeste” ha añadido Óscar Urralburu.

En el caso de Murcia, cada pozo destinado a la extracción de gas natural y petróleo mediante la fracturación de la roca, el fracking, necesitará 18 hectómetros cúbicos de agua. De ahí que el fracking suponga un problema “capital” para nuestra región puesto que se podría llegar a la situación de “tener que decidir si el agua va para regadío tradicional o para esta técnica de extracción”.

Las personas que se verían afectadas en la cuenca del Segura por la luz verde al fracking serían, según el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, unas 200.000 personas que se encuentran “en el entorno más inmediato a las áreas de prospección, además de una población de más de 2 millones de personas en el conjunto de la cuenca”.

Tal y como ha afirmado Óscar Urralburu, “no podemos permitir los acuíferos puedan verse amenazados por los hipotéticos beneficios que pueden obtener unas pocas empresas. La experiencia de Estados Unidos nos dice que por cada pozo hace falta una inversión de 2 a 5 millones de euros y ya el primer año pierden una producción inicial en torno al 50%. El segundo año del 30%, y en ningún caso el pozo tiene un plazo de vida superior a los 5 años”.

Por último, Urralburu ha recordado que el Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea Regional sacó adelante una moción que insta al Gobierno Regional a impulsar medidas políticas, legislativas y jurídicas para paralización inmediata de los permisos de exploración que afecten a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Por tanto, es el Partido Popular quien debe decidir “si se suma al trabajo para declarar nuestra tierra libre de fracking”.