Podemos reprocha a López Miras que rechace los fondos del Estado para exhumar las fosas de los asesinados por la dictadura franquista

La Región de Murcia es la única comunidad autónoma que descarta presentar proyectos de recuperación de la memoria democrática

El Gobierno autonómico de la Región de Murcia, presidido por Fernando López Miras y sostenido por tránsfugas y la extrema derecha, ha anunciado que rechazará los fondos destinados por el Estado para la exhumación de fosas en las que continúan tirados miles de cadáveres de aquellos que defendieron la legalidad democrática republicana. El Gobierno de España ha anunciado hoy que transferirá 2,3 millones a las comunidades autónomas para la recuperación de la memoria democrática, con la salvedad de Madrid y Murcia, que continúan sin presentar proyectos. Sin embargo, la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso sí ha anunciado que presentará en breve los proyectos que pretende llevar a cabo, mientras que López Miras ha descartado presentar alguno.

Para la portavoz regional de Podemos, María Marín, es “muy grave e inaudito” que un presidente autonómico ponga trabas a la llegada de fondos procedentes del Estado, “simplemente porque desprecia a quienes siguen tirados en las cunetas después de ochenta años”. Marín ha denunciado que en la Región de Murcia “se incumple sistemáticamente la ley de Memoria Histórica”, algo que se puede ver dando un paseo por las calles de numerosos municipios en los que los principales dirigentes e instigadores del Golpe de Estado y de la Guerra Civil continúan dando nombre a avenidas importantes. La portavoz ha señalado como ejemplo de este incumplimiento de la ley al municipio de San Pedro del Pinatar, donde criminales como Queipo de Llano, el General Mola o el General Sanjurjo continúan dando nombre a calles.

Tras conocerse que la Región de Murcia no presentará ni un solo proyecto de recuperación de la memoria democrática, Podemos ha anunciado que iniciará una ronda de contactos con las asociaciones memorialistas para recabar sus propuestas y llevarlas hasta la Asamblea Regional para su aprobación, es decir, que harán “desde la oposición la tarea que debería estar haciendo un presidente regional que está más pendiente de no disgustar a la extrema derecha franquista que lo sostiene que en gestionar los recursos que llegan del Gobierno central”.

Además, para la portavoz de Podemos no sólo se trata de un problema ideológico, sino que también influye que esta vez los fondos procedentes del Estado “sí sean finalistas, o dicho de otro modo, que tendrían que gastarse obligatoriamente en el fin para el que han sido concedidos”. Desde Podemos han reclamado en numerosas ocasiones que las transferencias extraordinarias realizadas por el Gobierno Central “vayan atadas a proyectos concretos, y no puedan utilizarse para otra cosa que para lo que han sido concedidas”. La crítica de Marín no es una mera hipótesis, sino que responde a lo ocurrido con los fondos covid que “deberían haber servido para reforzar la educación y la sanidad de la Región de Murcia, pero que han sido desviados por López Miras a otros proyectos que nada tienen que ver”. En esta ocasión, puesto que el dinero tendría que ir exclusivamente a medidas que potencien la memoria democrática, “López Miras y sus aliados ultraderechistas han decidido rechazar que los familiares de los miles de desaparecidos puedan buscar a sus antepasados y rendirles homenaje”.