Podemos reprocha a López Miras que pretenda llevar al Supremo fondos europeos que dotan con 33 millones de euros a la Región de Murcia

El diputado autonómico Rafael Esteban asegura que el Presidente Regional “se pliega a la estrategia de oposición destructiva de Pablo Casado, en lugar de gestionar los fondos para la ciudadanía

La Comisión Europea aprobó el pasado lunes un paquete de 382 millones de euros para reforzar la Sanidad y Educación en las regiones de la eurozona. De estos fondos, conocidos como React-EU, 32,8 millones han sido destinados a la Región de Murcia con el objetivo de que se inviertan en mejorar las infraestructuras de salud, o en asuntos como el impulso a la digitalización de aquellos servicios dedicados a la inclusión, la accesibilidad o la formación. Para Rafael Esteban, diputado autonómico de Podemos, esta noticia “debería suponer un auténtico soplo de esperanza para la Región de Murcia”. Sin embargo, Esteban ha mostrado su sorpresa por el absoluto silencio de López Miras ante esta noticia, después de que hace unos días amenazase con llevar el reparto de los fondos hasta el Tribunal Supremo, “lo que bloquearía la llegada de millones de euros en inversiones para la Comunidad Autónoma”.

El diputado de Podemos ha asegurado que la explicación a esta estrategia “sólo se encuentra si se considera que el presidente regional no está actuando como tal, sino como escudero de Pablo Casado y del Partido Popular”. Con su actitud, según Esteban, López Miras está demostrando que su hoja de ruta “es la de plegarse a la estrategia de oposición destructiva de Casado, en lugar de gestionar pensando en lo mejor para la ciudadanía”.

Desde Podemos destacan además que los 32,8 millones de fondos React-UE para las infraestructuras sanitarias y educativas de la Región “superan todo el presupuesto de inversiones en nuestros centros educativos de la Consejería de Educación para 2022, que se queda a 27 millones de euros”, mientras que “triplican el presupuesto de inversiones de la Consejería de Salud para 2022, que este año no llega a 11 millones”. Esteban ha destacado que el Gobierno de España “peleó en Bruselas unos fondos justos y que van a dejar millones de euros en la educación y la sanidad regional, aunque López Miras no parece interesado en estas inversiones, a tenor de los presupuestos aprobados ayer mismo”.