abonos transporte

Podemos reivindica los abonos de transporte público y critica la falta de líneas de apoyo complemetarias por parte de López Miras

Las medidas del Gobierno de España que han permitido la reducción de un 30% en el precio del billete de transporte urbano o la puesta en marcha de abonos gratuitos para los trenes de cercanías son “una obligación” dada la “situación económica complicada por la alta inflación consecuencia de la guerra de Ucrania”. Así lo ha considerado el coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, quien ha reivindicado las medidas sociales como fruto de la presión de las ministras de la formación morada en el Ejecutivo.

Sánchez Serna ha recordado que ya son 425.000 personas las que disfrutan del abono gratuito de Renfe para las líneas de cercanías, 3.000 de ellas en la Región de Murcia. Unas medidas a las que hay que añadir el tope al gas propuesto en marzo por Ione Belarra, “que está permitiendo que nuestro país pague la luz tres veces más barata que el resto de Europa” y que suponen “pequeños avances” que están permitiendo a las familias “un ahorro de cientos de euros a final de mes para compensar el alza de precios”.

El coordinador autonómico de Podemos ha asegurado que esta movilización de recursos por parte del Gobierno de España choca con la “falta de medidas y la oposición destructiva del gobierno de la Región de Murcia”. “Cada vez que alguien en la Región de Murcia monte en un tren o un autobús, debe saber que el Partido Popular ha votado en contra de esos abonos reducidos y de un transporte más barato para nuestros estudiantes y trabajadores”, ha reivindicado Sánchez Serna. El diputado ha comparado la falta de iniciativas del Gobierno regional con las líneas de ayudas complementarias puestas en marcha por otras Comunidades Autónomas y ha criticado que a día de hoy “nadie sepa cuáles son las propuestas de López Miras ni a qué se dedica”.

Por su parte, la secretaria de Derechos Sociales de Podemos en el municipio de Murcia, Elvira Medina, ha exigido al alcalde, José Antonio Serrano, que ponga en marcha ayudas complementarias para “seguir rebajando el abono del transporte hasta el 50% del precio”. La dirigente de Podemos ha recordado que esta iniciativa ya se ha tomado en otras grandes ciudades, por lo que asegura que “no se entendería que un gobierno progresista como el de Murcia no lo hiciera de esta manera”. Para Medina es lamentable que el PSOE “se dedique a hacer anuncios electoralistas de cara a 2023, del mismo modo que lo hace Ballesta”, en lugar de preocuparse “hoy y en este momento por la movilidad de la ciudadanía de Murcia”.