Cantón de Cartagena

Podemos reivindica el aniversario del cantón de Cartagena y recuerda que el PP ha vetado incluir consultas territoriales en el Estatuto

María Marín asegura que la Región de Murcia “tiene una enorme deuda pendiente con la ciudad portuaria y su comarca” y señala “el maltrato del Gobierno regional al Mar Menor, la paralización de proyectos como la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Cartagena o la supresión de partidas en los presupuestos para el arreglo de infraestructuras tan básicas como la carretera de Sabic”

Hoy, 12 de julio, se celebra el 149 aniversario de la proclamación del cantón de Cartagena. Sin embargo, ni desde la Comunidad Autónoma ni desde el Ayuntamiento de la ciudad se han diseñado actos para conmemorar una fecha que quedó para siempre marcada en la historia de la Región de Murcia y del conjunto de España.

 

Desde Podemos han reivindicado la importancia de esta cita y han lamentado que el Gobierno regional desprecie la cultura de Cartagena. La portavoz autonómica de la formación, María Marín, ha comparado el momento histórico de la revolución cantonal, cuando los cantonales “se alzaron contra el centralismo de Madrid y su Corte”, con el actual estado de la Región de Murcia y “la enorme deuda pendiente con esta ciudad y su comarca”. Marín ha destacado que existen “motivos más que suficientes para que los cartageneros y cartageneras no estén satisfechos” como el estado del Mar Menor, “maltratado durante décadas por los sucesivos gobiernos regionales”, la paralización en esta legislatura de proyectos tan importantes como la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Cartagena o la supresión en los presupuestos de partidas para el arreglo de infraestructuras básicas como la carretera de Sabic.

 

Frente a lo que consideran “una tremenda injusticia”, desde Podemos reivindican “el derecho de Cartagena a ser escuchada”. Marín ha recordado que la formación morada planteó una enmienda al nuevo Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia en la que se recogía “la obligación de realizar consultas periódicas a la ciudadanía para que la gente de Cartagena pueda pronunciarse, decir si está satisfecha o no con este modelo territorial y tener voz propia sobre su futuro”. Una enmienda que, para la portavoz de Podemos, significaría hacer realidad “lo que plantearon los cantonales hace 149 años”, es decir, “una democracia avanzada y construida desde la base, no desde arriba y de espaldas a la ciudadanía”.

Por su parte, la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Cartagena, Leli García, ha denunciado que la alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo, no tenga hoy en su agenda “ningún hueco para rendir homenaje a los hombres y mujeres del cantón que tanto lucharon por esta ciudad”. García ha exigido poner en valor la resistencia cartagenera que durante 6 meses “convirtió la ciudad en la capital de los ideales más avanzados de su tiempo”. Frente a este “olvido incomprensible”, la concejala ha puesto como ejemplo el tratamiento que reciben conmemoraciones similares como la que viven el Ayuntamiento de Villalar y Castilla y León enteras cuando recuerdan cada 23 de abril a los comuneros de Castilla, o cómo Cádiz rinde homenaje también cada 19 de marzo a las Cortes y a la primera Constitución española. El Ayuntamiento de Cartagena, en cambio, “vive de espaldas a su historia y condena a los cantonales al olvido”.

A pesar del “ninguneo municipal y autonómico” a esta fecha, Podemos ha preparado para este jueves, 14 de julio, un acto sobre los “Ecos del Cantón” en el que expertos analizarán el papel histórico de la revolución cartagenera. Será a las 19h en la sede local de la formación (C/Duque Severiano, 6).