ley trans

Podemos Región de Murcia organiza una charla sobre la Ley Trans con asociaciones LGTBI para cerrar el mes del orgullo

Galactyco, No Te Prives y Asfagalem formarán parte junto a María Marín, portavoz regional de Podemos, de un debate donde se tratarán temas como la Ley Trans, el auge de la agresiones homófobas, la amenaza del veto parental y el Observatorio LGTBI fake de la Región de Murcia.

 

Como en distintas partes del mundo, la Región de Murcia ha celebrado durante todo el mes de junio diferentes actos y manifestaciones organizados por las asociaciones LGTBI para conmemorar el Orgullo. Desde Podemos Región de Murcia se suman a esta celebración de la diversidad y el respeto, dedicando la segunda edición del foro Debates con Amplitud, que tendrá lugar mañana, jueves 1 de julio, a las 19h en el pabellón 1 del Cuartel de Artillería de Murcia, a analizar los principales retos que afronta la comunidad LGBTI en la Región de Murcia y en España.

Entre otros temas, durante la mesa redonda se tratará la aprobación del Anteproyecto de Ley para la Igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, contando con la participación de la madre de un chico trans, el auge de las agresiones homófobas, la amenaza del veto parental y la puesta en marcha del Observatorio LGTBI sin asociaciones LGBTI. En la charla participarán integrantes de las diferentes asociaciones de la región como Jesús Costa, presidente de No Te Prives, junto a Encarnación Pérez y Félix Peñalver; Mar Tornero, de Galactyco y Ade Campillo, de ASFAGALEM, quienes expondrán sus planteamientos y propósitos en torno a la Ley Trans y otros temas de actualidad. 

Junto a ellos estará la portavoz regional de Podemos, María Marín, quien ha asegurado que “la irresponsabilidad y soberbia del Gobierno Regional está sirviendo para blanquear los discursos de odio de la ultraderecha vendiendo consejerías tan importantes como Educación y Cultura a tránsfugas de Vox y asumiendo por completo su discurso machista y LGTBIfobo”. 

Marín ha afirmado que en la Región de Murcia existe una clara necesidad de debate y reivindicación de los derechos LGTBI, ya que el Gobierno Regional no sólo no desarrolla la ley que garantiza los derechos de las personas LGBTI, sino que además la incumple flagrantemente con iniciativas ilegales como el veto parental, con la que sólo buscan perpetuar comportamientos machistas, homófobos o racistas. La diputada ha recordado que el respeto no es opcional”, y ha destacado que el auge de las agresiones lgtbifóbicas vividas en la región están directamente relacionadas con el contexto político actual, basado en los discursos de odio que proliferan, y calan en la sociedad”.

La diputada autonómica ha resaltado la obligación de trabajar cuidadosamente en paralelo a las preocupaciones y frustraciones presentes y futuras de las personas LGTBI, y por supuesto, darles voz en este acto para conocer en primera persona los logros y retos que todavía tenemos por delante”.

La segunda edición de Debates con Amplitud se centrará especialmente en los derechos de las personas trans, tras la aprobación ayer por parte del Consejo de Ministros del borrador del proyecto de Ley Trans redactado desde el Ministerio de Igualdad. Tras meses de polémica y debate, finalmente se ha impuesto un texto valiente y necesario, en la línea de las numerosas leyes de ámbito autonómico aprobadas en los últimos años, pero ahora con toda la fuerza competencial del Estado. En materia de derechos LGTBI no podemos dar ni un paso atrás. Ante el discurso de odio de la extrema derecha y el retroceso en países como Polonia o Hungría, respondamos con más Orgullo, respeto y diversidad que nunca”, ha concluido Marín.

Debate con Amplitud - Ley Trans y realidad de las personas LGTBI en la Región de Murcia