Podemos Región de Murcia muestra adhesión a la campaña #FreeOpenArms

La Secretaría de Derechos Sociales y de la Ciudadanía de Podemos Región de Murcia muestra su solidaridad con la ONG Open Arms. Exige además que cese la detención de estos voluntarios que salvan vidas en el mar y defienden el derecho humano de asilo.

María Marín, Secretaria de Derechos Sociales y de la Ciudadanía de Podemos Región de Murcia, ha afirmado que “migrar para buscar asilo huyendo de la hambruna producida por las catástrofes naturales o las guerras generadas por los conflictos políticos, es un derecho humano reconocido universalmente”. Este derecho fundamental, ha añadido Marín, “se ha visto recrudecido en los últimos años, debido a la mayor crisis humanitaria vivida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, alcanzando ya la triste cifra de más de 60 millones de personas”.

En este sentido, María Marín ha señalado que “desde la Secretaría de Derechos Sociales y de la Ciudadanía de Podemos en la Región denunciamos las políticas de criminalización llevadas a cabo por la UE frente a personas, asociaciones y ONGs que realizan una importantísima labor de rescate en el Mediterráneo”.

Así, ha añadido, que si “hace un par de meses era la activista Helena Maleno quien se sentaba en el banquillo, acusada de estar relacionada con redes de tráfico de personas, por dedicar su trabajo y todo su esfuerzo personal a salvar vidas en el Estrecho, hace una semana la fiscalía de Catania ordenaba la inmovilización del buque español Open Arms y la apertura de investigaciones por un posible delito de promoción de la migración ilegal”.

María Marín ha manifestado que “Proactiva Open Arms es una organización no gubernamental dedicada a rescatar del mar a personas refugiadas que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza, mediante la vigilancia y salvamento de las embarcaciones que necesitan auxilio en el Mar Egeo y Mediterráneo Central y denunciando las injusticias y los abusos de los que vienen siendo testigo en sus rescates”.

Desde Podemos Región de Murcia queremos solidarizarnos con esta organización y mostrar nuestro rechazo a esta detención. Creemos, al contrario de la fiscalía, que lo que promueve esta ONG es la solidaridad con los pueblos, esencial para una sociedad fraterna, justa y democrática, por lo que “reconocemos su labor en defensa de los Derechos Humanos y exigimos su pronta liberación”.