Podemos celebra la “reducción histórica” del paro, pero advierte sobre una “previsible desastrosa campaña estival” ante el estado del Mar Menor

Javier Sánchez Serna achaca la fuerte subida del empleo y reducción del paro a la reforma laboral que potencia la contratación indefinida y al buen trabajo realizado desde el Ministerio de Trabajo

El desempleo en España está por primera vez desde hace casi 15 años por debajo de los tres millones de parados. Es un dato histórico que confirma la senda iniciada desde que Unidas Podemos llegó al Gobierno de España y se hizo cargo del Ministerio de Trabajo. El coordinador de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha considerado que este logro tiene un doble mérito, ya que la reducción del desempleo se produce “justo después de la peor pandemia en un siglo y en plena guerra en suelo europeo”, con las dificultades humanitarias y económicas que implica. Sánchez Serna ha señalado que no sólo se está consiguiendo llegar a cotas de empleo desconocidas desde hace lustros en España, sino que además “se está haciendo mientras se mejora la calidad del empleo y se reduce la precariedad, con el sello inconfundible de Unidas Podemos y de Yolanda Díaz”.

El coordinador de Podemos ha destacado el hecho de que casi mitad de los nuevos contratos que se firmaron en mayo hayan sido indefinidos, lo que supone un dato hasta nueve veces superior a años anteriores. Una buena senda que, sin embargo, no es aún suficiente para la formación morada, que apunta como “urgente” llevar a cabo la actualización de los salarios y las pensiones “conforme a la inflación, para seguir generando dinamismo económico y empleo”. Además, Sánchez Serna ha insistido en que en cada avance de los derechos laborales, como en el caso de la subida del SMI o en la derogación de la reforma laboral, el Partido Popular se ha sumado a los vaticinios que auguraban la caída de la economía y la hecatombe para el empleo.

A este respecto, el diputado de Unidas Podemos ha recordado que en estas críticas “siempre ha participado con un papel preponderante López Miras”, quien ahora “pretende atribuirse la buena marcha del empleo en la Región de Murcia, cuando su Gobierno autonómico está lastrando la reducción del paro y no está aprovechando el buen momento que atraviesa nuestro país para impulsar un modelo sostenible y generador de empleo”. En este sentido, Sánchez Serna ha asegurado que “la reducción del paro es un efecto del tirón estatal”, mientras ha mostrado la honda preocupación de su formación por lo que pueda ocurrir en la campaña estival, “dado el previsible derrumbe del turismo regional por el estado del Mar Menor y la falta de apuesta por una oferta turística alternativa y de calidad”.