Podemos recuerda que el pacto regional del agua apuesta por herramientas “inviables”

María Giménez, diputada regional, ha señalado que el Partido Popular lo que intenta es que el resto de partidos “asuman sus postulados sin abrir el debate a más sectores que a los suyos”. Para Podemos el acuerdo de un posible pacto regional no puede ser otro que mejorar la aplicación de la Directiva Marco del Agua, evitando posibles sanciones europeas por su incumplimiento, junto a una gestión de la demanda que adapte las demandas, incluyendo el regadío, a los recursos razonablemente disponibles, teniendo en cuenta el cambio climático.

Giménez ha explicado que las propuestas del Pacto son “inviables desde un punto de vista social, político y ambiental. Además de poco efectivas, socialmente injustas y realizadas al margen de la sociedad civil involucrada”.

Para la diputada de Podemos las preguntas no deben centrarse sólo en el cómo aumentar los recursos, sino para qué y para quién es el agua. De hecho, lo que nos cuestionamos también desde Podemos es “cómo puede un pacto que debe servir a los intereses generales, ratificar íntegramente un informe de un sólo sector y de hecho un sólo beneficiario de ese sector, en este caso el Sindicato Central de Regantes”.

Asimismo, María Giménez ha dicho no entender cómo pretenden arreglar cuestiones como el déficit, la sobreexplotacion de acuíferos “con el impulso de nuevas interconexiones y nuevos trasvases, totalmente inviables por razones políticas, sociales y ambientales”.

Por otro lado, la parlamentaria de Podemos ha subrayado que “no compartimos la tarifa única de desalación o la subvención generalizada porque no es justo que paguen lo mismo por el agua los grandes empresas agroexportadoras que los pequeños agricultores”.