Podemos recuerda que las medidas urgentes para la sostenibilidad del Mar Menor permitirán a los agricultores “avanzar hacia una mayor eficacia tanto económica como medioambiental” - Podemos Región de Murcia

Podemos recuerda que las medidas urgentes para la sostenibilidad del Mar Menor permitirán a los agricultores “avanzar hacia una mayor eficacia tanto económica como medioambiental”

María Giménez, diputada regional, ha asegurado que las medidas urgentes para la sostenibilidad del Mar Menor inciden en la “corresponsabilidad” en el cuidado de “nuestra laguna. Todos y todas tenemos que remar en que el Mar Menor esté vivo y genere riqueza desde todos los puntos de vista mientras que garantizamos su sostenibilidad”. En ese sentido, ha Giménez ha dicho que lo que no se olvidar es que ya hay un consenso social en que existe la posibilidad de “sustituir unos nitratos que hasta ahora están haciendo daño al Mar Menor por otros que no tendrían tanto impacto ambiental y que no supondrían un despilfarro de dinero para los agricultores”.

Giménez ha recordado que las medidas nacen de las demandas de la sociedad civil implicada en el Mar Menor y que se ve afectada “día a día por su estado. Es el caso del Pacto, Ecologistas, pescadores y asociaciones de vecinos”. Por ello, la diputada de Podemos ha querido dejar claro que “no son medidas contra nadie. Es legislar a favor del Mar Menor. A favor de la armonización de usos e intereses. A favor de acabar con los enormes costes ambientales. A favor de un modelo de desarrollo no depredador y menos excluyente. A favor de aprovechar el coste de oportunidad. A favor de adaptarnos a los efectos del cambio climático”.

Por eso, la parlamentaria regional de Podemos ha señalado que lo que tiene que hacer la Consejería de Agricultura es un protocolo de “buenas prácticas agrarias para regular la agricultura intensiva y hacer la realidad el cambio de nitratos. De unos que contaminan el Mar Menor a otros mucho menos solubles y más eficaces para el agricultor”.

Según María Giménez, los agricultores “son plenamente conscientes de que hay que ordenar las actividades en torno al Mar Menor como paso previo para lograr su sostenibilidad. Sobre todo, es el caso de la actividad agrícola de regadío. En el campo de Cartagena hay que hacer una auditoria de los regadíos ilegales que existen, al igual que se deben mantener las superficies de cultivo ya creadas y no hacer nuevas roturaciones o ampliar las existentes. Nosotros, por nuestra parte, seguiremos hablando con todos los colectivos implicados para seguir trabajando en lograr un Mar Menor para todos y todas”.