hospital lorca

Podemos reclama un nuevo hospital en Lorca

María Marín, portavoz regional de la formación, mantiene una reunión con la presidenta de la Junta de Personal del Hospital Rafael Méndez de Lorca, Julia Martínez, y exige asignar más recursos humanos y técnicos e incentivos a la contratación para mejorar la situación crítica que atraviesa el Área Sanitaria del Guadalentín

El Hospital Rafael Méndez sigue acumulando titulares a costa de su mala gestión. A las imágenes de enfermos en camas arrinconadas en mitad de los pasillos del centro sanitario, se suma la falta de profesionales, lo que está provocando un aumento desbocado de las listas de espera.

María Marín, portavoz regional de Podemos, acompañada por la concejala de Izquierda Unida Lorca, Gloria Martín, ha mantenido esta mañana una reunión con la presidenta de la Junta de Personal del Hospital, Julia Martínez, para conocer de primera mano cuáles son los principales problemas que se están dando en el Área Sanitaria III, correspondiente a la comarca del Guadalentín.

La diputada autonómica ha considerado que se trata de un hospital “maltratado por el Gobierno de López Miras”, que a pesar de dar servicio a más de 180.000 de Lorca, Águilas, Totana, Puerto Lumbreras y Aledo, cuenta con tan sólo 289 camas disponibles. Esta cifra supone que haya media cama por cada mil habitantes, dieciséis veces por debajo de la ratio recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Una falta de camas a la que, tal y como ha denunciado Marín, “se suma a un número insuficiente a todas luces de personal sanitario, por lo que aunque hubiese camas, tampoco habría médicos para atender a toda la población”. 

 

La situación que atraviesa el Hospital Rafael Méndez y, por extensión, toda su área sanitaria, ha sido definida por Marín como “una bola de nieve”. La portavoz de Podemos ha criticado que la falta de anestesistas “ha provocado el cierre de la mitad de los 8 quirófanos del Rafael Méndez, lo que provoca que se hayan disparado las listas de espera”. Los datos avalan las críticas de la diputada autonómica, ya que una persona de Lorca o de Águilas debe esperar ya 172 para una operación de cirugía general, casi el doble que en Murcia capital.

Esta falta de personal se traduce también en “unidades cerradas y servicios paralizados”. Concretamente, en verano se cerró la planta de traumatología, la Unidad del Dolor tampoco funciona y el servicio de Urgencias está desbordado, lo que según denuncia Marín, “está provocando colas en los pasillos de pacientes que han tenido que esperar hasta 3 días para poder ser trasladados a una habitación”.

Marín ha señalado que desde Podemos han presentado propuestas al Gobierno regional para solucionar esta situación, pero López Miras y su consejero Pedreño “no las quieren tomar”. En primer lugar, la portavoz ha recogido la reivindicación histórica para la construcción de un nuevo hospital en Lorca, frente a ampliación que lleva proponiendo el Partido Popular desde principios de 2019 y que, por el momento, “sólo es propaganda y humo”.

Ante esta inoperancia, la portavoz de Podemos ha reclamado “un hospital nuevo, más camas y el personal suficiente para atender las necesidades de esta área de salud”. También ha considerado que sería adecuado incentivar la contratación. Marín ha recordado que durante el confinamiento “la sociedad se dejó las manos aplaudiendo a sus profesionales públicos de la salud, por lo que “ahora toca ser coherentes” y exigir al Gobierno regional que “mejore las condiciones laborales de nuestros sanitarios en estos puestos de difícil cobertura” y garantizar además que “no se despida ni a un solo sanitario más”. A este respecto, Marín ha recordado que en los últimos meses “López Miras ha echado a la calle a más de 3.500 refuerzos Covid”, razón por la que faltan profesionales. Para la diputada morada, “los recortes de este gobierno que no respeta ni algo tan básico como la salud de su gente”.   

Por último, Marín ha anunciado que, tras meses exigiendo estos recursos en la Asamblea Regional, Podemos ha llevado esta cuestión al proyecto de Estatuto de la Región que en las próximas semanas se debatirá en el Congreso de los Diputados. La formación ha presentado una enmienda mediante la que pretenden que “todas las áreas de salud cuenten con los mismos recursos”. “El derecho a la protección de la salud no puede depender de la comarca en la que hayamos nacido y por eso vamos a blindar ese derecho en el Estatuto de autonomía de esta Región” ha concluido Marín.