Presupuestos

Podemos reclama “menos favores fiscales a los súper ricos y más médicos y docentes” en los Presupuestos Regionales

María Marín reprocha a López Miras que “presumir de bajar impuestos, mientras 1.413 personas mueren en las listas de espera de la dependencia o mientras las listas del Servicio Murciano de Salud se desbocan, es indecente” en los Presupuestos Regionales.

Los presupuestos regionales no sólo no dan respuesta a los problemas de la Región de Murcia, sino que los agravan y comprometen gravemente el futuro de la Comunidad Autónoma. Así lo ha señalado la portavoz regional de Podemos, María Marín, durante su intervención en el debate de las cuentas para 2022. Previamente a analizar el proyecto presentado por el Gobierno regional, Marín ha recordado la figura de Juan José Canovas, alcalde de Totana, fallecido hace unos días víctima de la covid, a quien ha calificado como “ejemplo de honestidad, de trabajo y de apego a su tierra”.

La diputada ha destacado “la lucha de un alcalde” que, desde 2015, “consiguió reducir la deuda de su ayuntamiento con los proveedores en casi un 90%, mejorando al mismo tiempo los servicios de sus vecinos”, y que “logró convertir yacimientos como el de La Bastida en un referente internacional con récord de visitantes en 2019”.

 

La diputada ha extendido el homenaje a Cánovas a todas las víctimas de la pandemia durante la sexta ola, “más de un centenar desde principios de diciembre” y ha reprochado que la Asamblea Regional “haya olvidado incluso la costumbre de guardar un minuto de silencio antes del inicio de las sesiones”.

Marín ha recordado que antes de la sexta ola el gobierno de López Miras “ya había despedido a más de 2.000 refuerzos covid”, el 60% de los 3.500 con los que contaba el Servicio Murciano de Salud a principios de año y ha denunciado que en las cuentas de 2022 “se cargan a 761 más profesionales”. Una situación que contrasta con la inversión que el Gobierno de España ha destinado a la Región de Murcia, más de 420 millones de euros. La portavoz de Podemos se ha preguntado “dónde está el dinero” y ha ironizado con que “quizás siguen en la cueva de Alí Babá de San Esteban, porque en los centros de salud y hospitales no han visto ni un euro”.

 

Marín ha señalado que esta situación se repite también en el sistema de dependencia. Pese a que Unidas Podemos y la ministra Ione Belarra “dieron la batalla en el consejo de Ministros para conseguir un plan de choque para reducir las listas de espera de la Dependencia dotado con 600 millones de euros”, de los que 18 correspondieron a la Región de Murcia, “en el último año esas listas de espera se han reducido en un 16,7% en el conjunto del Estado y han aumentado un 6,72% en la Región”. La portavoz de Podemos ha recordado que “no son sólo números, son personas que mueren esperando sin ayuda”, en total 1.413 en la Región de Murcia, “prácticamente la única comunidad en la que ha subido esta cifra de la vergüenza”. Marín ha exigido la dimisión de la consejera de Política Social, Isabel Franco, aunque ha dudado de que esta vaya a producirse, ya que López Miras “le debe el sillón a la señora Franco, una tránsfuga incompetente”.

 

Respecto a la política fiscal, la portavoz de Podemos ha desgranado las cifras reales de la supuesta bajada de impuestos. Marín ha revelado que, como media, el ahorro para la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas será de entre 6 y 27 euros, mientras que las rentas que declaran más de 60.000 euros “ahorrarán 171 euros cada año”.

Esta política impositiva supone para la diputada “un atentado contra el artículo 31 de la Constitución Española y el principio de progresividad fiscal, que establece que cada español debe contribuir a los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica”. La portavoz ha ejemplificado este “atentado contra la economía de muchas familias” con tres casos reales de ciudadanos y ciudadanas que ven cómo se disparan las listas de espera y no son atendidos en el tiempo que deberían, cómo desaparece el transporte público o cómo no se ponen en marcha líneas de ayuda autonómicas para las personas afectadas por la crisis provocada por la pandemia.

 

Marín ha recordado que “lo barato sale caro”, y ha reclamado “menos favores fiscales a los súper ricos y más docentes y personal sanitario”. “Presumir de bajar impuestos mientras 1.413 personas mueren en las listas de espera de la dependencia o mientras las listas del Servicio Murciano de Salud se desbocan es indecente”, ha asegurado la diputada morada.

Al respecto de la política educativa, Marín ha calificado el regreso a las aulas como “la peor vuelta al cole de la historia”, un “caos” que tiene “como responsable directo al negacionismo de la señora Campuzano y como responsable último al señor López Miras”. La diputada morada ha confesado sentir “cierta envidia de países serios como Australia”, en los que “a los antivacunas y negacionistas de la pandemia, los montan en un avión y los mandan a su casa”, mientras que “aquí, López Miras les da una consejería y les deja que jueguen con la salud de nuestra comunidad educativa”.

 

El Mar Menor también ha tenido espacio en el debate de presupuestos gracias a la enmienda de Podemos en la que se reclama la creación de un Parque Regional que proteja todo el litoral de la mayor laguna salada de Europa. La diputada ha lamentado que esta propuesta no haya sido apoyada por el PSRM, que “sigue sumando sus votos a los del Partido Popular para impedir poner coto a los vertidos legalizados en el Pacto del Nitrato y votando en contra a la declaración de Parque Regional”.

Marín ha asegurado que las cuentas de López Miras para 2.022 “son otro clavo en el ataúd del Mar Menor” y ha tildado de bulo la estrategia propagandística que ha llevado a la Comunidad Autónoma a “intentar hacer pasar como inversiones para la recuperación este paraje natural inversiones como la construcción de un aparcamiento o el arreglo de una carretera”.

 

Una inclusión de gastos que “nada tienen que ver con el Mar Menor”, pero que permiten a López Miras mentir y asegurar que destinará 85 millones de euros a la laguna salada. La diputada ha recordado a López Miras que el comisario europeo de Medioambiente ya le reprochó esta actitud tras su reunión por videoconferencia, cuando Sinkevicius aseguró que se debe “atajar la contaminación en origen, especialmente por nitratos”.

“Haga usted caso al señor Sinkevicius y ataje los nitratos en origen. La mejor forma es aprobar nuestra enmienda y dar los primeros pasos para crear una reserva natural única en el mundo, la única solución que puede salvar la laguna pero también los miles de puestos de trabajo en sectores como la hostelería o el turismo que ahora están amenazados de extinción”, ha concluido Marín.