cercanías lorca

Podemos reclama al Ministerio de Transportes que “busque alternativas al cierre del cercanías junto a los vecinos afectados”

El coordinador autonómico de la formación, Javier Sánchez Serna, asegura que existen “otras opciones viables” que el Ministerio de Transporte “debe poner encima de la mesa” y apuesta por “una gestión transparente y que cuente con la participación de los municipios y el tejido asociativo”

 

 

Los municipios de la comarca del Guadalentín continúan en pie de guerra contra el cierre de la línea de ferrocarril prevista por el Ministerio de Transportes durante el periodo de al menos tres años que durarán las obras del Corredor Mediterráneo. Esta tarde, en la estación de Lorca se han dado cita numerosos vecinos y vecinas convocados por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril para mostrar su desacuerdo con el corte de la conexión con la capital regional.

A la movilización ha asistido también el coordinador autonómico de Podemos y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, quien ha reiterado su “oposición frontal” al cierre de la línea de cercanías Murcia-Lorca-Águilas y ha puesto de relieve el trabajo de su formación “tanto en la calle como en las instituciones” para que Adif y el Ministerio de Transportes rectifiquen. Sánchez Serna ha destacado que desde Unidas Podemos, además de apoyar estas movilizaciones y estar junto a los vecinos y vecinas en la calle, han requerido “ya en dos ocasiones, tanto el pasado mes de mayo como la semana pasada” al Ministerio de Transportes explicaciones urgentes sobre este cierre, que no estaba en el proyecto inicial del Corredor Mediterráneo y que no contempla en absoluto las graves consecuencias que puede acarrear para los vecinos y vecinas y para el desarrollo de los municipios afectados”. 

El diputado ha recordado también que desde Podemos llevan “años reclamando inversiones para la red ferroviaria de la Región, que se haga realidad el Corredor Mediterráneo, la electrificación de esta línea y la modernización de los trenes”. Sin embargo ha rechazado que las obras para modernizar y aumentar las líneas ferroviarias “tengan que suponer que los vecinos paguen un precio tan alto, cortando la principal línea de cercanías de la Región un mínimo de 3 años y dejando sin servicio a decenas de miles de personas”. 

Para Sánchez Serna “no es verdad” que el cierre temporal de la línea sea la única solución. Asimismo, ha insistido en que los cortes de líneas “no estaban previstos en los proyectos de obras adjudicados en 2019” y se ha mostrado convencido de que “existen alternativas viables que el Ministerio de Transporte debe poner encima de la mesa, haciendo además participes a los municipios y al tejido asociativo y social de la zona”.

El coordinador regional de Podemos ha advertido que desde el Ministerio “aún están a tiempo de hacer las cosas bien”, y ha reclamado al PSOE “alejarse de la forma con la que el PP gestionó el soterramiento”. Sánchez Serna ha apostado por un modelo diferente al del Partido Popular,  “basado en ser el primero en cortar la cinta para hacerse la foto, aunque antes tenga que pasar por encima de los vecinos reprimiéndolos a palos”. “Lo mínimo que podemos exigirle a nuestro socio de gobierno y a su ministra de Transportes es que actúe de otra forma, que se siente con los ayuntamientos y los vecinos y vecinas de los municipios afectados y que busque soluciones” ha concluido el diputado de Unidas Podemos.