Podemos reclama al gobierno que cumpla sus compromisos con los trabajadores y trabajadoras de la limpieza de los edificios públicos

Andrés Pedreño, diputado regional, ha explicado que estos casi mil mujeres y hombres, aunque son en su mayoría mujeres, vieron recortado su salario en casi 450 euros mientras que se producía un aumento de la carga de trabajo por el despido de personal hace seis años. Algo que el consejero Celdrán “prometió revertir de forma parcial hace unos meses y de lo que no hemos vuelto a saber nada. Exigimos que se siente con este colectivo y con los sindicatos pertinentes para cerrar ya un acuerdo que devuelva la dignidad a estas personas. Si bien, en vez de venir el consejero de empleo, Javier Celdrán, a dar la cara, ha mandado a la consejera de Turismo a leer una parrafada burocrática que nada aclara. Ha preferido asistir a la investidura de Honoris Causa del consejero de Fomento. Esta es la gente para la que gobierna el PP. Las mujeres de la limpieza de la CARM se han convertido en las Kellys de López Miras”.

Pedreño ha contado que los trabajadores y trabajadoras del sector de limpieza de la CARM sufrieron en 2012 una reducción del 23% de la jornada laboral, lo cual supuso una pérdida de 180 trabajadores y una reducción lineal de los salarios de un 16,5%. El resultado fue, ha dicho el diputado de Podemos, “que a pesar del recorte en el salario y las horas de trabajo, seguían siendo los mismos metros de limpiezas. Por tanto, se intensificó sustancialmente su carga de trabajo. La sobrecarga fue tal, que en cinco años han visto sus cuerpos deteriorarse por efecto de la intensificación del trabajo”.

Precisamente por esto, ha subrayado Andrés Pedreño, desde Podemos “nos hemos reunido y presentamos una iniciativa en la Cámara para revertir esta situación profundamente injusta”. Tras la moción de Podemos, según el diputado de Podemos, “sabemos que el gobierno se sentó a negociar y hubo un compromiso de recuperar la mitad del salario perdido y por tanto de las horas de trabajo. Si bien, tras dos intentos fallidos, este colectivo no ha vuelto a saber nada”.

Por ello, ha afirmado Andrés Pedreño, “por la dignidad de estas mujeres que se están dejando la vida en el trabajo, exigimos al gobierno que se preocupe por estas personas, que deje de gobernar sólo para unos pocos, y cumpla el compromiso adquirido en salario y derechos”.

Además, Pedreño ha recordado que, aún recuperando el 16,5% de salario “estas trabajadoras van a seguir teniendo una sobrecarga horaria media en torno al 14%. Pero es que en algunos edificios administrativos, como por ejemplo las oficinas del SEF, esa sobrecarga horaria sería de más del 30%. Hay que ponerle racionalidad al desgaste de estas personas”.

Por otro lado, el diputado de Podemos ha asegurado que los problemas de estos trabajadores y trabajadoras no acaban ahí. Tal y como “nos han contado, hay deficiencias importantes a la hora de verificar el cumplimiento de las condiciones estipuladas por parte de las empresas subcontratantes en relación al número de horas de trabajo y el número de empleados”.

Sin olvidar, ha concluido Andrés Pedreño, que encima “cuando un edificio de la administración está en obras y por tanto se multiplican las necesidades de limpieza, ya no se está haciendo lo que antes se hacía que era contratar aparte esa labor excepcional. Ahora lo hacen los propios trabajadores y trabajadoras de la contrata incrementando su sobrecarga de trabajo”.