Podemos reclama en Águilas mejor servicio de cercanías y mayor financiación para la FP de hostelería

El secretario general de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha señalado durante su visita al municipio junto con la concejala, Elia Olgoso de Águilas Puede, que los aguileños y aguileñas son tratados “como ciudadanos de tercera. Están totalmente desatendidos por el gobierno regional. Hay que atajar los problemas que sufren tanto en su comunicación con Lorca como con Murcia y los relacionados con la financiación de sus servicios hosteleros. Un municipio que tiene en el turismo uno de sus grandes motores, tiene que tener asegurado el suficiente presupuesto para tener unas infraestructuras hoteleras de calidad y una enseñanza de FP en hostelería y restauración que esté a la altura del enorme potencial de Águilas”.

Urralburu ha afirmado que los aguileños y aguileñas no tienen “las mismas oportunidades” que las personas que viven en otros lugares de la Región. Esto es una “injusticia inasumible para un municipio que tiene unas potencialidades increíbles”.

Ejemplos de ello, ha dicho el secretario general de Podemos Región de Murcia, es el servicio de Cercanías. “Es indigno” ha subrayado “que la gente de Águilas tarde dos horas en llegar a Murcia y que durante la mayor parte del año sólo haya tres al día. Es más propio de territorios subdesarrollados. Encima, los trenes que tienen son de los más antiguos de España y el billete de los más caros. Esta es la Región que ha creado el Partido Popular”.

Por eso, ha incidido Óscar Urralburu, “seguiremos insistiendo desde la Asamblea en iniciativas que obliguen al gobierno a asumir su responsabilidad y cambiar trenes que tienen más de 35 años y que la línea esté obsoleta y sin electrificar. También se debe potenciar el taller que tiene Renfe en Águilas y sostenerlo como referencia industrial de la zona”.

Respecto al modelo hostelero y de turismo, Urralburu ha visitado el Rey Carlos III, donde ha podido comprobar la “necesidad de inversión en este centro. No es posible que tengamos un municipio que juega en la Champions en cuanto a lo que ofrece, la temporada estival y los carnavales son buen ejemplo, y que luego tenga la FP de restauración y hostelería en tercera división en presupuesto”.

Por eso, ha explicado Óscar Urralburu, queremos trabajar también en la Asamblea Regional en algo que ha presentado Águilas Puede en el Ayuntamiento, la implantación de los Ciclos Formativos de Grado Medio de “Cocina y Gastronomía” y “Servicios en Restauración”.

El secretario general de Podemos Región de Murcia ha aseverado que “para atraer turismo de calidad necesitamos profesionales cualificados y queremos que los aguileños y aguileñas que se forman en Águilas se queden en su pueblo trabajando por él. Águilas debe contar con un centro educativo público, en el que se impartan ciclos formativos relacionados con la familia profesional “Hostelería y Turismo”, ya que el turismo constituye un motor económico y generador de empleo en el municipio.

Asimismo, Óscar Urralburu ha visitado el embarcadero del Hornillo. Desde allí ha contado, que ya como hizo Águilas Puede, desde la Asamblea vamos a presionar para que se abran dos de los túneles que están cerrados en este embarcadero. “Es uno de los sitios más visitados de la zona” ha hecho hincapié “y queremos que se pueda poner en marcha todo su potencial. En esos dos túneles se podría hacer un lugar donde disfrutar, aprender y ser centro de referencia para conocer y ser partícipes de su historia”.