comedores escolares gratuitos

Podemos quiere que los comedores escolares y el dentista sean gratuitos para todos los menores

María Marín reclama además la presencia de un psicólogo en cada centro educativo para atender la pandemia de salud mental que ya afecta al 14% de los jóvenes.

El pleno de la Asamblea Regional votará mañana el dictamen de la Comisión de la Infancia y la Adolescencia, creada hace un año gracias a la iniciativa de Podemos. Sin embargo, para la portavoz de la formación morada, María Marín, el resultado “sigue siendo demasiado genérico”. La diputada ha destacado que en la Región de Murcia «cuatro de cada diez niños están en riesgo de pobreza y exclusión, el tercer porcentaje más alto de todas las comunidades autónomas, mientras que la pobreza “es también la causa de la falta de salud nutricional”. De hecho, tal y como ha señalado la portavoz de Podemos, se trata de la Comunidad Autónoma con mayor tasa de sobrepeso y obesidad infantil, pero la que tiene menor tasa de becas de comedor escolar, que “solo llegan al 2% del alumnado».

 

Además, ha recordado que según los datos analizados por la Comisión la salud mental de nuestros niños, niñas y adolescentes “también se resiente” tal y como se recoge en el último informe de PSICE, “que concluye que entre el 12 y el 14% de alumnos y alumnas de secundaria han sufrido ansiedad, malestar emocional, angustia e incluso pensamientos suicidas«. Asimismo, ha lamentado que la Región de Murcia “se haya convertido en la Comunidad Autónoma con mayor tasa de fracaso escolar, un 17,3%». Según Marín, estos problemas “no son fenómenos aislados”, sino «distintas caras de una misma moneda, la radiografía de una violencia sistemática, estructural, que padece un número cada vez mayor de niños, niñas y adolescentes de la Región».

Por ello, ha subrayado que «frente a ello no sirven más planes, ni estrategias” y ha exigido al Gobierno regional “compromisos reales y eficaces” En primer lugar, la portavoz de Podemos ha propuesto la incorporación de un psicólogo en cada centro educativo, para abordar el grave problema de la salud mental de la infancia y la juventud. Además, ha solicitado la extensión de la atención bucodental gratuita a todos los menores de 18 años, que ahora mismo está limitada hasta los 9 años. Por último, ha exigido la gratuidad de los comedores escolares para los más de 5.000 alumnos y alumnas que usan este servicio en la Región “a partir del próximo curso” y ampliar la red de comedores “a todos los centros educativos que lo soliciten de aquí al final de la próxima legislatura».

Marín ha mostrado su oposición a la subida de precios que el Gobierno de López Miras anunció la semana pasada para los comedores escolares el próximo curso. La diputada morada ha criticado esta medida en un periodo en el que la inflación está subiendo, y cuando es el momento de “ayudar a las familias, de cuidar la salud de nuestros menores, su alimentación y su salud mental y no de perdonar impuestos a los ricos, como sigue haciendo López Miras y su gobierno”. “Si hay que elegir nosotras sabemos muy bien de qué lado tenemos que estar», ha concluido la portavoz de Podemos.