Podemos propone una ley para “que las ITV de la Región sean gestionadas como un servicio publico que preserve la calidad y los derechos de los trabajadores”

El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño y representantes sindicales de CCOO, UGT, C-SIF y la Intersindical, han defendido un nuevo modelo de Ley para las ITV de la Región que posibilite su gestión mediante una empresa pública, donde prime tanto la calidad del servicio de inspección de carácter público como la defensa de los derechos de los trabajadores.

El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha explicado que “mientras estamos viendo como en otras Comunidades Autónomas se opta por la gestión pública (Baleares) de un servicio imprescindible para los vehículos, el Gobierno Regional de Murcia no se plantea en modo alguno atender este derecho ciudadano a un debate público sobre las ITV” sino que “la propuesta por parte del gobierno regional es la de volver a licitar las estaciones de ITV, e incluso ampliar su número irracionalmente, lo que incluye además la privatización de la de Alcantarilla ”.

Andrés Pedreño ha recordado que al mismo tiempo, el grupo parlamentario de C’s presentó una PPL en la Asamblea Regional para defender el modelo de autorización administrativa “el cual en la práctica, supondría la privatización de las ITV de la Región de Murcia y la introducción de criterios de competencia por precios”.

Así ante un escenario, donde lo que se propone es la privatización de un servicio público para la ciudadanía, al que se le va a poner precio, y con dudosa rentabilidad y seguridad para los trabajadores de las ITV, Podemos Región de Murcia propone una “ley alternativa que básicamente tenga por objeto la regulación del Servicio Público de Inspección Técnica de Vehículos en el ámbito en la Región y el establecimiento del modelo de explotación directa mediante la constitución de una empresa pública como modelo único en toda la Región”.

Por su parte los responsables de los sindicatos, CSIF, Intersindical, CCOO y UGT, han manifestado la necesidad de que los diferentes servicios técnicos de inspección de automóviles de la región, tengan un carácter público, y los actuales trabajadores pasen a ser trabajadores de una empresa pública, dado que de otro modo, al mercantilizar el servicio y entrar en el juego de la competencia se producirá una precarización de los trabajadores.

De este modo los sindicatos han anunciado movilizaciones para los días 17, 21, y una huelga para 31 de Julio en las ITV de la Región, si el gobierno continúa con su intención de mercantilización del servicio.

Podemos Región de Murcia ha adquirido con los sindicatos convocantes UGT y CCOO el compromiso de apoyar las movilizaciones en las ITV de la Región.