caos en el transporte escolar

Podemos propone una Entidad Pública del Transporte como solución al caos del transporte escolar

El diputado Rafael Esteban considera que estamos “ante el inicio de curso más caótico de la historia” y recuerda que en febrero “López Miras vendió la Consejería de Educación a la ultraderecha para salvar la moción de censura y mantenerse en el sillón”, algo de lo que “van a pagar la factura las familias, el alumnado y los docentes”

El caos creado por la falta de previsión de la Consejería de Educación ante el inicio del curso académico está llegando a cotas inasumibles. Si el recorte en 1.500 docentes de refuerzo y la negativa a tomar medidas sanitarias en las aulas contra la expansión de la covid no era ya suficiente para enfrentar a la consejera, Mabel Campuzano, con la comunidad educativa, el desastre en la gestión del transporte escolar, interrumpido para cientos de alumnos y alumnas de toda la Región, ha evidenciado la poca preparación con la que la Consejería ha diseñado el arranque del curso 20/21.

Para Rafael Esteban, diputado de Podemos en la Asamblea Regional, se está viviendo “el inicio de curso más caótico de la historia”, evidenciando además que el actual modelo de transporte escolar “no funciona”. Esteban ha recordado que desde su formación se propuso hace ya un año, durante la redacción del Plan Director de Transportes de la Región de Murcia, la creación de una Entidad Pública de Transportes, recuperando este servicio esencial, hoy en manos exclusivamente del sector privado.

 

El diputado ha insistido en poner de nuevo esta idea sobre la mesa, ya que es “la más eficaz para desbloquear de una vez por todas la situación envenenada que vive el transporte escolar”, que quedaría gestionado por “una empresa 100% pública”.

Sin embargo, Esteban ha considerado que estamos ante “un problema más amplio”, que va más allá del transporte escolar, ya que afecta también profundamente al transporte que une las pedanías y los núcleos rurales entre sí y con las principales ciudades de la Región de Murcia.

El diputado ha asegurado que recortar en líneas de autobús y en conexiones de ferrocarril “atenta contra derechos básicos como el acceso a la sanidad, a la educación o a servicios públicos de la administración para los que es imprescindible desplazarse”.

El transporte escolar y la movilidad en general son, para el representante de Podemos, “un derecho que no puede quedar supeditado a una cuestión de mera rentabilidad económica y de tasas de beneficio de empresas privadas”. 

Por último, Esteban ha recordado que durante la campaña electoral para las elecciones autonómicas de 2019, una de las principales promesas de López Miras fue extender la gratuidad del transporte escolar al alumnado de bachillerato. Una propuesta que, tras más de un año en el cajón tras la formación del gobierno, Podemos recuperó en 2020, logrando además el apoyo unánime de todos los grupos de la Asamblea Regional.

Sin embargo, tal y como denuncia el diputado morado, el Gobierno regional “ni ha cumplido su promesa, ni hay ningún plan para llevarla a cabo”, demostrando así que “una vez más, López Miras ha mentido”. “El PP prometió extender el transporte escolar hasta el bachillerato y dos años después está poniendo en riesgo hasta el transporte de nuestros alumnos y alumnas de primaria y secundaria” ha resumido Esteban.