Hostelería

Podemos propone un plan nacional de rescate a la hostelería que dejaría 250 millones de euros en ayudas para la Región

Javier Sánchez Serna: apuesta por la implicación a partes iguales de los gobiernos estatal y autonómico para ayudar a los sectores que peor lo están pasando

La propuesta de un plan de rescate al sector de la hostelería anunciada ayer por Podemos, mediante el cual este sector recibiría unos 8.000 millones de euros en toda España, tendría un importante efecto en la Región de Murcia.

Así lo ha considerado el coordinador autonómico de la formación, Javier Sánchez Serna, quien ha cifrado en más de 250 millones de euros lo que correspondería a la comunidad autónoma. Estas ayudas tendrían carácter retroactivo y cubrirían el 75% de los costes fijos de aquellas empresas que hayan visto caer sus ingresos en más de un 30% por la pandemia. En el caso de las micropymes de menos de diez empleados, las ayudas llegarían incluso al 90% de esos gastos.

Sánchez Serna ha recordado que de aprobarse este plan, los 250 millones que vendrán a la Región de Murcia suponen diez veces más que las escasas ayudas que el gobierno de López Miras ha ofrecido hasta ahora al sector hostelero y turístico, financiadas en más de un 50% a costa del fondo Covid-19 del Gobierno de España. 

Además, tal y como denuncia el coordinador de Podemos las ayudas de López Miras han acabado en manos del sector del juego, como prueba que las empresas de apuestas hayan recibido subvenciones de hasta 42.000 euros, diez veces más que a restaurantes, bares y cafeterías.

A raíz de este escándalo, Podemos ha solicitado la comparecencia de Cristina Sánchez, Consejera de Turismo, Juventud y Deportes, en la Asamblea Regional de Murcia para este próximo miércoles. La formación denuncia que la consejera lleva desaparecida desde el inicio de la pandemia, sin atender las llamadas de los hosteleros o los agentes de viajes. 

El coordinador autonómico de Podemos ha explicado que la clave de este plan de ayudas propuesto por Podemos está en la colaboración de las administraciones, que deben financiar a partes iguales estas ayudas, de forma que López Miras tiene que dejar de pasar la pelota y culpar de todos los males a España.

Sánchez Serna ha apostado por una implicación conjunta tanto del Gobierno de España como del autonómico implicándose a fondo para resolver este problema y ayudar a unos sectores maltratados y discriminados.

La propuesta de Podemos también incluye medidas para luchar contra la morosidad en los pagos que muchas grandes empresas adeudan a pymes y autónomos, como ocurre con las aerolíneas que mantienen deudas millonarias con las agencias de viajes.

Desde Podemos, han mantenido contactos con las agencias de la Región, cuyos responsables les han trasladado que no entienden cómo no se toman medidas contra este abuso de posición dominante ni comprenden que no se hayan fijado de forma clara infracciones y sanciones. 

Sánchez Serna ha reiterado el compromiso de su formación para “no dejar a nadie atrás en esta pandemia”. El diputado ha ejemplificado este compromiso con las medidas impulsadas desde el Ministerio de Trabajo, como son los ERTE y la prohibición de los despidos, que han salvado cientos de miles de puestos de trabajo.