Oficina de Control Infraestructuras

Podemos propone una Oficina de Control de las Inversiones Regionales en Infraestructuras

Óscar Urralburu, portavoz parlamentario y secretario general, ha señalado que esta Oficina, que va a proponer Podemos en el debate de este jueves, será la encargada de controlar la evaluación de “antes, durante y después del proceso de construcción de las infraestructuras así como el cumplimiento de las declaraciones de impacto ambiental de tales inversiones”.

Urralburu ha explicado que la propuesta de Podemos lleva consigo la obligación de que haya una Memoria específica en los Presupuestos Generales de la Región de Murcia para cada proyecto que supere el millón de euros. Además, recogerá el carácter anual o plurianual de la inversión, las obras a acometer en el ejercicio y los costes asociados al mismo. Según el portavoz parlamentario, hay que acabar con el “despilfarro y la corrupción” que llevan aparejados las infraestructuras regionales como la desaladora de Escombreras, la autovía Vera Cartagena o el propio AVE.

Por su parte, el diputado Andrés Pedreño ha explicado que Podemos quiere unas infraestructuras “que ayuden a que el día a día de la gente sea más cómodo. En el CEMOP, ni el AVE ni Corvera están como temas que los murcianos y murcianas demanden con urgencia. Por tanto, la vida cotidiana de las personas debe ser nuestra prioridad”. Por eso, Podemos va a plantear cinco compromisos “de a pie” a la Asamblea en materia de infraestructuras. Entre ellas, la necesaria planificación ferroviaria del conjunto de la red de la Región de Murcia, tanto de la alta velocidad como de la convencional. Abordar la intermodalidad, muy especialmente con el Puerto de Cartagena y las Zonas de Actividad Logística.

Asimismo, Podemos va a poner encima de la mesa que se ponga como prioridad la red regional de cercanías y del FEVE. Pedreño ha subrayado que el futuro de las Cercanías pasa por la “la electrificación de las vías y su desdoblamiento”. También la apuesta decidida de Podemos por el Corredor Mediterráneo, ya que según ha contado Andrés Pedreño “las regiones exportadoras del Mediterráneo español necesitan estar vertebradas con Europa por un corredor ferroviario.

En cuanto al soterramiento, tanto Urralburu como Pedreño han incidido en que “es algo que no es negociable. El AVE sólo puede llegar al Carmen soterrado. No queremos ni parches ni chapuzas”.

Por su parte, la portavoz de Ahora Murcia en el Ayuntamiento, Alicia Morales ha subrayado que la postura es inequívoca, el AVE “puede quedarse en Beniel, a la ciudad sólo soterrado. Es el momento de que el PSOE cumpla sus promesas”. Como ha desarrollado Morales, hay unos 60.000 vecinos que tienen que andar “hasta dos kilómetros para atravesar las vías. El PP no ha informado, ni puesto alternativas. Hay barrios enteros aislados. Esperamos que el PSOE cumpla sus promesas y trabaje en esa línea”.

Acerca del servicio de autobuses urbano, la portavoz de Ahora Murcia ha recordado que “no hay red de autobuses que conecten las pedanías con el centro o las pedanías entre ellas. Nos encontramos con un alto porcentaje de personas que viven en estas pedanías y que según decida el PP tienen servicios de segunda o de tercera”.