Podemos propone medidas para evitar la desnutrición de los pacientes en los hospitales de la Región

La diputada regional de Podemos, Mª Ángeles García Navarro, ha informado de la iniciativa presentada por la formación morada en la Asamblea Regional para que se realice un estudio de mejora del estado nutricional de los pacientes en todos los hospitales y centros sanitarios de la Región de Murcia.

Mª Ángeles García ha explicado que la desnutrición relacionada con los procesos de enfermedad es “un problema común que se da en todos los niveles de la atención sanitaria”. Según estudios recientes, en los hospitales del país uno de cada cuatro pacientes sufre desnutrición relacionada con el proceso de la enfermedad que en ese momento padece. Además, suele afectar a pacientes hospitalizados afectados por enfermedades respiratorias o cardiovasculares, donde la desnutrición asociada a su enfermedad prolonga las estancias en los hospitales y retarda su recuperación”.

Así, la diputada regional de Podemos, ha argumentado que “existe una resolución europea sobre los la atención nutricional que se realiza en los hospitales y el tipo de alimentos con el que se alimenta a los pacientes, para evitar en todo momento al desnutrición de los pacientes hospitalizados”.

Por este motivo, ha añadido “es necesario conocer cómo se está alimentado a los pacientes en los hospitales de la Región, y avanzar en la mejora de la detección de una posible desnutrición relaciona con los procesos de enfermedad”.

Para ello, Mª Ángeles García Navarro ha presentado una iniciativa, mediante la cual, Podemos insta al Gobierno Regional, y más concretamente a la Consejería de Sanidad, a que tome medidas para evitar la desnutrición de los pacientes en procesos de enfermedad, como son, “realizar pruebas para detectar anomalías, como pérdida de peso involuntaria o el descenso del índice de masa corporal, así como establecer un plan de cuidados individualizado para pacientes con riesgo de nutricional”.

En definitiva, ha añadido la diputada regional de Podemos, se trata de que el Gobierno regional impulse un plan de nutrición en los hospitales, para identificar y evitar posibles casos de desnutrición relacionada con la enfermedad.