Podemos propone la creación de un Parque Regional del río Segura y la huerta de Murcia

Las candidatas de Podemos a la presidencia de la Región de Murcia y a la alcaldía de Murcia, María Marín y Elvira Medina, respectivamente, junto con María Teresa Pérez, secretaria estatal de Acción Institucional de Podemos, han participado hoy en los actos del día del Bando de la Huerta en Murcia, donde han presentado la apuesta de la formación morada para proteger el entorno del río y la huerta murciana

Durante las últimas décadas, la huerta de Murcia y el entorno del río Segura han sufrido un claro proceso de deterioro que ha conducido al máximo emblema de la capital regional a su mínima expresión. Coincidiendo con el día del Bando de la Huerta, la formación morada ha planteado la creación de un Parque Regional que abarque toda la zona y garantice su protección. La portavoz regional de Podemos, María Marín, ha considerado que la destrucción de la huerta de Murcia «se acelera con la Ley del Suelo de Valcárcel de 2001 y los planes de ordenación urbanística de la época del boom del ladrillo». La también candidata a la presidencia de la Región de Murcia ha recordado que «lo único que ha resistido al hormigón hasta ahora han sido los Parques Regionales», una figura de protección que en 2022 cumplió 30 años. Desde Podemos se muestran convencidos de que el río Segura y la huerta de Murcia «se merecen la misma protección que Calblanque, Sierra Espuña o El Valle».

Junto a Marín, también ha estado María Teresa Pérez, secretaria estatal de Acción Institucional de Podemos, quien ha visitado hoy Murcia para conocer de cerca las celebraciones de las Fiestas de Primavera. Pérez ha señalado que «defender la huerta valenciana y la huerta de Murcia es defender 12 siglos de historia y un rico patrimonio cultural y natural al mismo tiempo, pero también un motor económico». La dirigente estatal de Podemos ha defendido que en la comarca murciana «hay futuro para la agricultura frente a las multinacionales del agronegocio». Sin embargo, también ha considerado que ese futuro «pasa por una marca de calidad o una denominación de origen vinculada a la huerta tradicional», de igual modo que se ha hecho en Valencia, donde se ha conseguido para el arroz de l’Albufera».

Por su parte, la candidata de Podemos a la Alcaldía de la capital regional, Elvira Medina, ha destacado que «en los últimos 20 años hemos perdido más del 40% de nuestra huerta». Medina ha criticado que durante las últimas décadas la huerta «haya sido destruida por un crecimiento urbanístico caótico y descontrolado», lo que achaca a la responsabilidad directa de los partidos políticos que han permitido un ecocidio desde de los gobiernos municipales y autonómicos. «Teníamos un vergel prácticamente único en el mundo. Si hoy es una maraña de naves, de carreteras y de casas fuera de ordenamiento, es por culpa del modelo del pelotazo del Partido Popular, por culpa de la Ley del Suelo de Valcárcel y por culpa del Plan General de Ordenación Urbana de Cámara y Ballesta», ha concluido.