presupuestos regionales

Podemos propone la ampliación del FEVE de Cartagena a Cabo de Palos e impulsar la playa urbana en El Espalmador

María Marín y Leli García presentan las enmiendas de la formación morada para los presupuestos regionales y destacan el “maltrato sistemático por parte del Gobierno de López Miras hacia Cartagena y su comarca”

Cuando todas las miradas están puestas en la llegada del AVE, que tras más de 20 años de promesas llegó ayer por fin a la Región de Murcia, Podemos ha dirigido el foco hacia otro tipo de infraestructura, menos moderna, pero con un uso más popular. La portavoz regional de la formación ha presentado hoy las enmiendas a los presupuestos regionales relativas a Cartagena y su comarca. Para defender las iniciativas que los morados han registrado para “corregir” las cuentas de López Miras, Marín ha visitado la Estación del FEVE, el tren de cercanías que une Cartagena con Los Nietos. Desde allí, la diputada cartagenera ha reclamado unas inversiones que, según denuncia, “no acaban de llegar a Cartagena”, debido al “maltrato sistemático que esta ciudad recibe por parte del gobierno de López Miras”. Para Marín, los presupuestos regionales “discriminan a Cartagena y no abordan las inversiones que la ciudad trimilenaria necesita desde hace tanto tiempo”. 

El escenario elegido para hacer públicas las enmiendas no ha sido casual. La portavoz de Podemos ha destacado que su formación plantea la ampliación del FEVE hasta Cabo de Palos y los municipios del Mar Menor, una medida que permitiría convertir esta línea en un “verdadero eje de dinamización turística”, vertebrando toda la comarca, desde la ciudad portuaria hasta la ribera del Mar Menor. Para esta ampliación desde Podemos exigen destinar una inversión de 6 millones de euros, con la que se podría poner en marcha un estudio “para diseñar el mejor trazado”. A continuación y “sin perder ni un minuto”, se procedería a adquirir los terrenos necesarios para el trazado y las nuevas estaciones y darían comienzo las obras. La ampliación de la FEVE requeriría, tal y como ha precisado Marín, de una negociación con el Estado, que es en último término el que tiene que dar el visto bueno, aunque tal y como señala la portavoz de Podemos, es el Gobierno regional el que debe llevar la iniciativa dando el primer paso con esta inversión.

Marín ha recordado que la ampliación del FEVE es una promesa que los cartageneros y las cartageneras llevan escuchando más de 20 años. De hecho, esta infraestructura ya figuraba en el Plan Estratégico de Desarrollo del año 2000. La diputada ha calificado como una “tomadura de pelo” que 22 años después esté también en el Plan Estratégico que presentó López Miras la semana pasada y ha considerado que se trata de la demostración de que en los últimos 20 años “no se ha hecho absolutamente nada”. Ante esta inacción del Gobierno regional, Marín ha llamado a “pasar de las promesas a los hechos” y comprobar el próximo 29 de diciembre –día de la aprobación definitiva del presupuesto regional- si el PP y López Miras “están comprometidos con la ampliación de la FEVE o sólo quieren volver a reírse de esta ciudad y de su gente, como han hecho durante tanto tiempo”.

Por su parte, la portavoz municipal de Podemos Cartagena, Leli García, ha anunciado que la formación morada apostará por crear una playa urbana “que la ciudad pide a gritos” en El Espalmador. La concejala ha comparado el desarrollo que han vivido otras ciudades costeras como Málaga o Barcelona en los últimos 30 años con el de Cartagena, y ha considerado que “algo se lleva haciendo mal demasiado tiempo” en la ciudad portuaria. García ha alabado las virtudes de Cartagena, “una ciudad con una historia única, gastronomía de primer nivel, con un tiempo excelente, gente preparada”, y ha considerado que una playa urbana sería “esa perla que dinamizaría la oferta hotelera, el turismo, la hostelería y la cultura”. Para evitar que el proyecto para crear una playa en El Espalmador se quede en otra promesa electoral. Podemos ha exigido al Gobierno regional una inversión de un millón doscientos mil euros para impulsar las obras en 2023, “poniéndose al frente del proyecto presentado por Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento”.

Además, la concejala ha mostrado su “decepción” con estos presupuestos en lo que se refiere a la recuperación del patrimonio histórico de Cartagena. Para corregir este “maltrato”, García ha solicitado destinar dos partidas de 100.000 euros a la rehabilitación de las baterías de costa de Cartagena y a la rehabilitación del centro histórico de Cartagena. “Es vergonzoso que dos calles más allá de la calle Mayor, tengamos edificios históricos maltratados como la Casa Maestre o que el Gobierno regional no destine ni un euro a excavaciones como la del Molinete”, ha lamentado. 

Por último, la portavoz de Podemos en Cartagena ha cargado contra la alcaldesa del municipio, Noelia Arroyo, por permitir la aprobación de unos presupuestos regionales que “castigan a Cartagena”. Para García, el único interés de la regidora del PP es “mantenerse en el poder”, para lo que necesita el apoyo de López Miras, de manera que “por mucho que desde San Esteban se siga maltratando a Cartagena, Arroyo seguirá callada”. “Esto deben saberlo todos los cartageneros y cartageneras y tenerlo también presente en unos meses cuando tengan que elegir de nuevo quién quiere que les gobierne”, ha criticado.