Registro de Intereses

Podemos propone crear un Registro de Intereses para evitar casos como el del hermano de Ayuso en la Región

El escándalo del Partido Popular que comenzó en la Comunidad de Madrid ha llevado al diputado autonómico de Podemos en la Asamblea Regional, Rafael Esteban, a pedir un Registro de Intereses, una medida de “transparencia” que respalde lo acordado en la Ley de Contratación del Sector Público con un listado que “identifique urgentemente todos y cada uno de estos casos”

La disputa de liderazgos en el Partido Popular, que ha cobrado fuerza esta pasada semana, ha desviado la atención del verdadero escándalo de fondo: que el familiar de una presidenta autonómica, con capacidad de asignar contratos con dinero público, podría haber cobrado una cuantiosa comisión por una asignación a dedo.

Este peligro también existe en la Región de Murcia, donde el diputado autonómico de Podemos, Rafael Esteban, ha pedido “poner en marcha urgentemente un Registro de Intereses que incluya las actividades económicas o empresariales de familiares de políticos regionales”.

En concreto, Esteban ha solicitado que en este listado figuren los contratos directamente asignados o interpuestos a familiares que tengan segundo grado de consanguinidad con quienes albergan responsabilidades políticas públicas en la Región de Murcia. “Hablamos de implantar una medida de absoluta transparencia, que pueda extenderse tanto al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia como a los propios ayuntamientos”, ha señalado el diputado morado.

Recuerda que aunque la Ley de Contratación del Sector Público ya obliga a los políticos a abstenerse cuando una contratación afecta directamente o por intermediación, como ha ocurrido con el hermano de Díaz Ayuso, a un familiar de consanguinidad de segundo grado, resulta “prácticamente inviable, por no decir imposible, identificar todos y cada uno de estos casos cuando no existe un registro oficial” como el que ahora propone Podemos.

Para Esteban, esta fórmula de fiscalización del poder es “la única vía para repetir un escándalo como el que estamos viendo en los últimos días en Madrid, y que también podría darse en nuestra propia Región”. “Es increíble que mientras el Gobierno de coalición, con Unidas Podemos, aprueba subidas del salario mínimo y una reforma laboral histórica en el PP están a otros asuntos, y se dedican a sus propias peleas internas”, ha lamentado Esteban.

“No podemos olvidar que López Miras también juega su papel en esta guerra política, plegándose a los intereses de su amigo Teodoro García Egea y sacando las vergüenzas de quienes sólo tienen la vista puesta en promocionarse y lucrarse, a sí mismos y a los suyos”, denuncia el diputado, para cuestionarse si “es acaso posible pensar en gobernar para la gente y atender a los problemas del día a día en la Región de Murcia cuando en tu propio partido no dejan de sonar las campañas de la corrupción, de la bajeza moral y política y de los intereses particulares por encima de los generales como hace el PP de López Miras”.