Podemos presenta una enmienda a la totalidad a la moción presentada por el Partido Popular acerca de un proyecto de ley de consultas populares - Podemos Región de Murcia

Podemos presenta una enmienda a la totalidad a la moción presentada por el Partido Popular acerca de un proyecto de ley de consultas populares

El diputado Andrés Pedreño ha señalado que de las 10 Iniciativas Legislativas Populares que se han presentado en la Asamblea, 8 no fueron admitidas a trámite y sólo una llegó “a buen puerto”. Especialmente triste, ha asegurado Pedreño, “de este bloqueo sistemático a las iniciativas legislativas populares fue cuando en su reunión del 6 de octubre de 2014 decidió no admitir a trámite la propuesta de ILP de la Plataforma Anti-desahucios denominada para la Regulación de la Actuación de Bancos y Cajas de Ahora en relación con la Hipotecas de Bienes Inmuebles”. Tal y como ha dicho Pedreño “entonces se argumentó que no iba acompañada de un escrito de motivación y que también modificaba el derecho de propiedad, sobre el que la comunidad autónoma carece de competencias. Fue la Mesa de la Asamblea, controlada por el PP, quién denegó esta ILP”.

El portavoz parlamentario, Óscar Urralburu, también ha calificado de “increíble” la propuesta del Partido Popular ya que parece que el PP “no se ha leído la ley, es un nuevo brindis al sol, ya que las consultas populares las debe proponer y avalar el gobierno central”.

Por otro lado, Andrés Pedreño ha señalado que Podemos va “a mantenerse vigilante ante la moción que ha salido adelante con los votos de Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos para que los mecanismos legales de participación ciudadana avancen mucho más allá de lo que se ha hecho hasta ahora”.