Podemos presenta una bateria de medidas a nivel regional y municipal para del desarrollo de políticas públicas en cuidados

La diputada regional de Podemos, M. Ángeles García Navarro, la Secretaria de Feminismos e Igualdad LGTBI, Concha García Altares, y los concejales Alicia Morales de Ahora Murcia, Matías Cantabella de Ganar San Javier, Arcadio Martínez de Cambiemos Alcantarilla han presentado la iniciativa conjunta que parte de Podemos en la Asamblea Regional y se ha registrado en los municipios donde Podemos tiene representación, para el desarrollo del sector de los cuidados como una política de empleo, recuperación económica, social y de igualdad.

La diputada regional de Podemos, M. Ángeles García Navarro ha explicado que el trabajo de los cuidados está profundamente feminizado, así el 83% de las personas que realizan esta labor, son mujeres, además, ha añadido, que “acaba siendo un trabajo minusvalorado, poco o nada remunerado o bien por trabajadoras remuneradas de forma precaria”.

García Navarro ha indicado que la Ley de Dependencia aprobada en 2006, ha visto como se ha ido reduciendo de forma drástica su presupuesto hasta el día de hoy, donde los recortes en la dotación presupuestaría de esta Ley, ha supuesto que comportó el cese de la cotización a la seguridad social de las cuidadoras y la expulsión de la mayor parte de ellas del sistema, así como que esos cuidados finalmente hayan sido asumidos por mujeres, en muchos casos familiares.

Por su parte la Secretaria de Igualdad y Feminsimos LGTBI de Podemos Región de Murcia, Concha García Altares, ha afirmado que tras la jornada del 8M, la sociedad ha cambiado de paradigma, donde ahora los cuatro ejes fundamentales en los que se basan las reivindicaciones del 8M hay que propiciarlas desde la política como herramienta para la consecución real y efectiva.

Ante esta situación, Podemos ha registrado una moción en la Asamblea Regional, para promover las políticas de cuidados desde lo público, de una forma igualitaria, y que además suponga un impulso económico para este sector, según ha explicado García Navarro “atendiendo a las reivindicaciones que puso de relieve el 8M en las calles de nuestro país”.

La iniciativa contempla entre otras medidas, el aumento de las plazas residenciales públicas de personas mayores dependientes de manera que la lista de espera no sea superior a un 10% de las plazas ofertadas, así como las plazas para Centros de Día; Garantizar plazas públicas gratuitas en escuelas infantiles para la educación infantil desde los cero años de manera que permita la conciliación de la vida laboral y familiar.

La Iniciativa ya se va a registrar en los municipios donde Podemos tiene representación en los Ayuntamientos; así la concejala de Ahora Murcia, Alicia Morales ha explicado que “ entendemos que en los Ayuntamientos tienen un peso importante, en lo que se refiere al sector de cuidados, por lo que tenemos que reactivar las políticas activas para la corresponsabilidad y los trabajos de cuidados”, por su parte el concejal de Ganar San Javier, Matías Cantabella, ha afirmado, que “ como hombre y representante público, consideramos que estas políticas han de llevarse a cabo en los Ayuntamientos por su cercanía con los vecinos, y donde debemos encaminarnos a una sociedad más igualitaria”.