Podemos presenta un plan económico alternativo para “hacer avanzar” la Región

Óscar Urralburu, secretario general y portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia, ha explicado que la enmienda a la totalidad que presenta la formación morada a los presupuestos del Partido Popular y Ciudadanos es una muestra “creíble y construida sobre cifras reales y contrastadas, para sacar a la Región de Murcia de la década negra en la que nos ha metido el PP”.

Urralburu ha contado que el proyecto presentado por Podemos demuestra y confirma que “se pueden hacer las cosas de otra manera. La Región de Murcia tiene potencial de sobra para ser una comunidad con buenos salarios, con trabajos dignos y con una industria basadas en la innovación, el desarrollo científico y las nuevas tecnologías”.

Por eso, ha dicho el portavoz parlamentario de Podemos y secretario general, “tenemos que producir riqueza, con todos los recursos que tenemos, y distribuirla, que llegue a todo el mundo el crecimiento económico si se produce. Esa es la clave, que las familias no tengan que elegir entre ir a la compra, vestir a los críos, pagar la calefacción o el alquiler”.

De ahí, que Óscar Urralburu haya dicho que en los presupuestos alternativos que presenta Podemos hay una política “expansiva que invierte y pone como prioridad los servicios públicos para acabar con una década de recortes”. En nuestro proyecto de Región invertimos “221 millones en políticas sociales que incluye un plan de vivienda y renta básica garantizada. 90 millones para dependencia, 18 para la lucha contra violencia machista, un plan para acabar con el déficit oculto del SMS y hacer que sea estable, 46 millones para que haya más profesores y mejoras en los colegios, aparte de una inyección de 90 millones para inversiones en modelo productivo y pymes y la consiguiente mejora de la competitividad murciana y su sistema productivo”.

Todo ello, ha subrayado Urralburu, lo obtenemos “de la negociación estatal del Sistema de Financiación Autonómico. Lo llevaremos en nuestro programa estatal. Una auditoria del gasto público regional, y una recuperación de ingresos a través de distintos impuestos, entre ellos los del juego”. El objetivo es, según ha contado el portavoz parlamentario y secretario general, demostrar a toda la Región que el Partido Popular “no nos va a sacar del bucle en el que estamos. Paro, trabajos temporales, salarios de miseria y mismas ideas una y otra vez. Nunca vamos a ser una Región moderna y eficaz con un partido que lleva 25 años apoltronada en el sillón. Esta Región se mantiene porque el PP la endeuda hasta las trancas”.

Ejemplo sangrante es, ha incidido Óscar Urralburu, “la falta de previsión ante un dato demoledor de la Confederación Hidrográfica del Segura, que dice que va a haber una reducción del caudal del 24%. Ante este panorama, el PP sólo presenta viejos emblemas”.

La diputada regional, María Giménez, ha presentado las principales aportaciones que hace Podemos a través de las enmiendas parciales. En total, unas 83 enmiendas que mueven alrededor de 80 millones de euros.  En medio ambiente y agricultura, Giménez ha hecho hincapié en que el dinero del ARCA, un “engendro para privatizar el medio ambiente, debe ir a nuevas plazas de técnicos a la Dirección General de Medio Ambiente para que no el ARCA no suplante su trabajo. También más financiación para la inspección y control de la aplicación de medidas urgentes del Mar Menor y también para la gestión de los plásticos en nuestras costas”.

Asimismo, la diputada de Podemos ha asegurado que es necesario dotar de financiación a los espacios naturales para “blindarlos del ansia depredadora y la voracidad del ladrillo del PP. Nuestro patrimonio natural, como Calblanque, Cabo Cope o el Mar Menor, es la verdadera riqueza de nuestra tierra”.

Los principales proyectos son en Sanidad, una partida para la puesta en marcha de un banco público de espermatozoides y óvulos para su uso en fecundación in vitro y otras técnicas de reproducción asistida en hospitales públicos. También ayudas para afrontar tratamientos médicos para los menores de 18 años con discapacidad diagnosticada y con un grado de minusvalía igual o superior al 33%, los menores de edad con enfermedades crónicas y graves, como son, entre otras, las enfermedades raras, degenerativas y oncológicas, así como pensionistas y familias con niveles de rentas e ingresos de cualquier índole inferiores a 18.000€ y a sus beneficiarios.

Giménez también ha detallado que Podemos exige el funcionamiento del Instituto de la Mujer. En Educación, 20 millones de euros a los centros de educación infantil, para que pueda haber más plazas gratuitas para los niños y niñas de 0 a 3 años y 5 millones y medio para quitar el amianto de todos los colegios regionales que todavía sufren nuestros niños y niñas.

Además, la creación de la Oficina Antifraude, inversiones más altas en renovables, desarrollo de la ley de vivienda, partidas específicas para la ZAL de Cartagena, o medio millón de euros para el Castillo de Mula.