Podemos presenta su Ley de Senderos

Óscar Urralburu, secretario general y portavoz parlamentario, ha explicado que ante el crecimiento del número y extensión de los senderos señalizados en la Región de Murcia, esta ley está destinada a clasificar y poner orden en los mismos. Entre otras iniciativas, la ley contempla creación de la Red Murciana de Senderos (RMUS) y el Registro Murciano de Senderos de Uso Público (RAMUUP).

Andrés Pedreño, el diputado encargado de la presentación de la Ley, ha señalado que el objetivo principal de la misma es que se consideren los senderos como instalaciones deportivas y así la Comunidad Autónoma tenga la obligación de gestionarlos, cuidar la seguridad de los usuarios, que se mantengan en el tiempo y se lleven a cabo iniciativas para que no se deterioren y puedan caer en el olvido.

Pedreño ha definido también la proposición de ley como un “mecanismo” para homologar el conjunto de actuaciones sobre los senderos. Una homologación que pasa por aunar “las formas de señalar, tener unas directrices de uso y hacer compatibles esos diferentes usos. Además, al clasificarlos como instalaciones deportivas aspiramos a que su gestión sea lo más eficaz posible”.

El diputado de Podemos ha dicho que un ejemplo práctico de la puesta en marcha de la ley puede darse cuando un Ayuntamiento, una iniciativa privada o una asociación quieren registrar un sendero. Estos se tienen que cernir a una serie de normas que estarían homologadas para el conjunto de la Región. Normas que salen de la Federación de Montaña, organismo que sería el encargado de certificar y admitir en el registro que el sendero está bien señalado y mantenido. Si esto no es así, no conceder o retirar la condición de sendero”.

De ahí, ha dicho Andrés Pedreño, que “no tenga ningún sentido la enmienda a la totalidad de Ciudadanos. Ellos argumentan que no se le puede dar esta potestad a la Federación por ser una organización privada. Efectivamente, la Federación es una organización privada pero por BOE es una asociación colaboradora de la Administración pública y como tal, puede tener funciones delegadas de la misma”.

En este sentido, el diputado de Podemos le ha recordado a Ciudadanos que la Federación de Montaña es la única que expide en este país el título de Técnico de Gestión de Senderos, que es el personal cualificado para saber cómo se gestionan. Por todo ello, si Ciudadanos tumba esta Ley tendrá que dar muchas explicaciones a los más de 10.500 miembros de la Federación de Montaña. Es la más numerosa en la Región tras la de fútbol. Ciudadanos también bloqueará que seamos la novena comunidad autónoma del país que se suma a la regulación de senderos. Ciudadanos está en una situación descabellada y parece que sólo quiere echarla para atrás por ser de Podemos. Se olvidan y quieren votar en contra de algo que va a beneficiar a toda la gente de esta Región”.

Por su parte, Óscar Urralburu ha detallado que entre las funciones de la Ley de Senderos elaborada por Podemos Región de Murcia se regulan igualmente las actuaciones de la policía que determinan el régimen sancionador de estas instalaciones deportivas en la Región de Murcia.

Para Podemos, ha concluido Urralburu, esta Ley es necesaria puesto que los senderos de la Región de Murcia constituyen “un patrimonio inmenso de cientos de kilómetros que vertebran nuestro territorio, que vinculan pueblos y aldeas, que dan forma a nuestros espacios naturales protegidos. Son arterias de la historia. El senderismo ha experimentado un desarrollo muy importante y es una práctica deportiva y de acercamiento al medio rural y natural que merece respaldarse. Además de que constituyen un recurso formidable para el turismo rural, lo que equilibra nuestra costa con el interior”.