Podemos presenta a las asociaciones agrarias su propuesta para la futura ley del Mar Menor - Podemos Región de Murcia

Podemos presenta a las asociaciones agrarias su propuesta para la futura ley del Mar Menor

María Giménez, diputada regional, ha señalado que las medidas que ha presentado Podemos al sector apuestan porque el futuro texto se articule en torno a la idea de que sea una Ley de la Gobernanza y Gestión Integral del Mar Menor y su área de influencia. Tras las intervenciones de los representantes agrarios en la Asamblea Regional, “hemos visto claramente la cantidad de puntos en común que hay entre sus planteamientos y las enmiendas al Mar Menor. Las mayores fricciones durante el proceso se produjeron por una falta de comunicación que esperemos solventar de cara al proceso de elaboración de la ley”.

Giménez ha contado que en las medidas a tomar en torno a la seguridad del Mar Menor “hay muchos puntos en común con las asociaciones agrarias. Han comprendido que muchas de las propuestas que ellos mismos exigen, ya están incluidas en el decreto. Ahora sólo esperamos del gobierno que les ayude para adaptar las medidas lo antes posible a su día a día”.

Asimismo, la diputada de Podemos ha recordado que durante todos estos años “ha sido el gobierno del PP quien ha hecho dejación de sus funciones y no ha puesto herramientas encima de la mesa para detener el deterioro del Mar Menor y paliar la sequía. Ahora tenemos que resolver esos años de política errónea del PP y por tanto, debemos trabajar en esta línea”.

Por eso, ha dicho María Giménez, Podemos ya ha preparado un borrador de cuáles van a ser nuestras aportaciones a la futura ley, borrador que para Podemos es “el principio del trabajo. Un comienzo. Por ejemplo, incluimos la creación de un “Comité Interdepartamental de Autoridades Competentes, de un Consejo de Participación Social o Parlamento del Mar Menor, el Defensor del Mar menor y un Comité de asesoramiento científico, cuya composición y funcionamiento se estructure conforme a criterios de objetividad y autonomía científica”.

Estas herramientas, ha subrayado Giménez, “están elaborados desde una perspectiva de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. Para ello, proponemos un Plan de Armonización territorial y de restauración paisajística del espacio litoral, uno de Sostenibilidad agraria y pesquera, otro para el fomento cultural y armonización turística del Mar Menor y uno de restauración de la Sierra minera y sus estructuras residuales”.