Podemos presenta en la Asamblea la Proposición de Ley de Cuentas Abiertas

La propuesta de Ley de Cuentas Abiertas supondrá la creación de una herramienta telemática con la que los ciudadanos podrán acceder a las partidas de ingresos y gastos del Gobierno.
La diputada regional, María Giménez, ha señalado que tiene como objetivo “la lucha contra la corrupción” ya que facilitará a los ciudadanos “toda la información sobre los ingresos y gastos, euro a euro, de cada institución pública, de la misma forma que se pueden consultar los movimientos de una cuenta corriente personal, con todas las cautelas que recoge la Ley de Protección de Datos”. Toda la información recogida en esta ley será publicada en el Portal de Transparencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El coste de la aplicación de la medida, tal y como ha argumentado Giménez , “es cero” ya que se utilizaría la “norma 43” de la Asociación Española de Banca que “normaliza qué tipo de información se puede suministrar, en código abierto, una operación automatizable que solo habría que subir al portal de transparencia”.

Por otro lado, Giménez ha afirmado que se trata de una iniciativa de “transparencia”, con “coste cero”, y que facilitará a los ciudadanos toda la información sobre los ingresos y los gastos de cada institución pública, que supondrá en definitiva, “que las administraciones públicas rindan cuentas a los ciudadanos”.

María Giménez ha incidido en que el acceso a las cuentas bancarias donde se deposita el dinero público “es un derecho de todos los murcianos y murcianas” y debe convertirse “en la mayor garantía de transparencia en la Administración y el mecanismo más eficaz para luchar contra la corrupción y promover una eficaz rendición de cuentas de los poderes públicos y de su gestión”.

La propuesta determina la obligación de publicar qué tipo de cuentas hay, el CIF, cuáles son las entidades bancarias y sucursales con las que se trabaja, así como el detalle de todos los movimientos. También estarán incluidas las cuentas bancarias de la administración autonómica y de las personas jurídicas, entidades de derecho privado o público, con los límites que establece la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal y por otras leyes que declaren el carácter secreto de algún dato.

La diputada de Podemos, María Giménez, ha explicado que esta ley se basa en el artículo artículo 105 de la Constitución Española que asegura el derecho de los ciudadanos al acceso a la documentación de la

Administración, y se convierte en un “complemento indispensable” de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.