Podemos presenta a la patronal sus propuestas para mejorar salarios, acabar con la temporalidad y atajar la precariedad en el trabajo

Óscar Urralburu, secretario general y portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia, y el diputado Andrés Pedreño se han reunido con el presidente de la CROEM, José María Albarracín. Le han pedido que abra su interlocución a otras fuerzas políticas ya que “al negociar exclusivamente con el gobierna regional, margina de la agenda pública temas de crucial importancia para la Región, como los salarios, la temporalidad de los contratos, la precariedad de muchos sectores y la negociación colectiva”.

Urralburu ha hablado en primer lugar de los bajos sueldos que cobran los murcianos y murcianas. El secretario general de Podemos ha explicado que una gran parte de los convenios sectoriales regionales tienen “categorías laborales por debajo de los 14.000 euros brutos anuales. Esto se da en el comercio, la hostelería, los convenios agroalimentarios y la limpieza. Algo que está totalmente en contra del mínimo pactado en el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva 2018-2020 firmado por las patronales y los sindicatos”.

Por eso, ha dicho Urralburu, queremos que este acuerdo estatal se traslade lo antes posible a la Región, porque hay incluso algunas empresas que trabajan en el campo que se están descolgando de estos convenios, “los empleados del campo tienen de los salarios más bajos de toda España”. De ahí que Podemos haya propuesto para recuperar poder adquisitivo “presionar a la Administración Regional y a las patronales para que los salarios murcianos se incrementen considerablemente en los próximos años, en entornos superiores al IPC real y aplicarles un factor de recuperación al incremento salarial. Se estima que en los últimos 10 años, hemos perdido entre un 10 y 15% de poder adquisitivo”.

Respecto a la temporalidad, Óscar Urralburu ha recordado que tenemos una tasa por encima del 30%. Las ETT hacen un “uso fraudulento de las horas extraordinarias y un uso abusivo de los contratos a tiempo parcial. Esto no incentiva la formación de los trabajadores, las cualificaciones, las vocaciones científicas y técnicas de nuestros jóvenes a la hora de plantearse seguir un ciclo de FP o una carrera”. Por eso, hoy Podemos presenta en la Asamblea Regional una iniciativa para que el gobierno desarrolle reformas normativas para reducir la precariedad.

Además, Óscar Urralburu ha exigido a Albarracín que ayude a impulsar la actualización de la negociación colectiva. 19 Convenios se encuentran dentro del periodo de vigencia inicial del convenio, pero ocho finalizarán el 31 de diciembre de 2018. Pero la situación es más preocupante si tenemos presente que 43 Convenios han superado el periodo de vigencia inicialmente pactados, lo que supone un 69,35% de los convenios sectoriales”.

Sobre el ARCA, Urralburu, ha dicho que esta Agencia Regional del Clima y el Medio Ambiente, es “una muy mala noticia para todo el Patrimonio Natural de la Región de Murcia, puesto que lo pone en peligro. Es, junto con la Ley de Aceleración, una forma de dar carta blanca a todas aquellas empresas que se saltan los controles medioambientales. Es una amnistía para los que no respetan la ley ni piensan en que debemos armonizar el medio ambiente, los intereses empresariales y el urbanismo”.

Por eso, ha concluido el secretario general de Podemos, “presentaremos una enmienda a la totalidad al proyecto. Son las instituciones públicas las que deben garantizar que se cumplen las directivas europeas. Como el gobierno regional del PP prefiere defender a los empresarios, a los malos empresarios, antes que a la Región de Murcia en su totalidad, confrontaremos con ellos desde la Asamblea Regional”.