Podemos preguntará por los criterios que motivan que el SMS no asuma los gastos de anestesia en las interrupciones voluntarias del embarazo - Podemos Región de Murcia

Podemos preguntará por los criterios que motivan que el SMS no asuma los gastos de anestesia en las interrupciones voluntarias del embarazo

La diputada regional de Podemos, Mª Ángeles García Navarro solicitará información al Consejero de Salud en su comparecencia en la Asamblea Regional, sobre los criterios sanitarios adoptados para no asumir el coste de la sedación o anestesia utilizadas en las intervenciones de la interrupción voluntaria del embarazo antes de la semana 12 que se llevan a cabo en las clínicas concertadas.

García Navarro ha calificado de muy graves e intolerables las prácticas adoptadas por el SMS en relación a la interrupción voluntaria del embarazo –tal y como denuncia hoy la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia-. Así se ha denunciado que “la Consejería de Salud establece un criterio absolutamente subjetivo e ideológico, cuando asegura que las interrupciones del embarazo antes de la semana 12 son poco traumáticas por lo que no se precisa sedación”.

Este argumento, según García Navarro, carece de criterio sanitario, ya que el grado de experiencia traumática para una mujer que pasa por este tipo de intervenciones es absolutamente diferente en cada una de ellas y no se puede estandarizar”.

La diputada de Podemos ha hecho énfasis en que además, cuando una mujer decide abortar antes de la semana 12 de gestación, el SMS no cubre los gastos de sedación y tienen que ser sufragados por las pacientes “estamos ante una intervención quirúrgica cuya parte tienen que pagar una mujer, en una clínica concertada, cuya cuantía ronda los 100 euros que acaban en manos privadas, dado que este tipo de intervenciones están derivadas y pertenecen a clínicas privadas”.

García Navarro ha manifestado finalmente, que “exigiremos al Consejero de Salud que explique por qué en el caso de las interrupciones indicadas bajo criterio medico, tampoco se realizan en los Hospitales Regionales Públicos, sino que son derivados a clínicas privadas, algunas de ellas fuera de la Región de Murcia”. Por lo que García Navarro exigirá al Consejero de Salud que explique cómo se está aplicando la Ley de reproducción en la Región de Murcia.