Podemos: “El PP ha hecho del curso escolar 2107/2018 es el curso de las desigualdades educativas” - Podemos Región de Murcia

Podemos: “El PP ha hecho del curso escolar 2107/2018 es el curso de las desigualdades educativas”

El diputado regional de Podemos, Miguel García Quesada, ha denunciado la “falta de previsión deliberada” de las necesidades de la educación pública, lo que está generando un sistema educativo dual, que en palabras del diputado de Podemos “discrimina y segrega a quien puede pagarse una educación privada, así, los gestores de lo público ponen en manos privadas su incapacidad de gestionar un servicio público básico y un derecho”.

Miguel Quesada se ha referido a las deficiencias continuas en inversión en materia de equipamientos e infraestructuras en centros públicos que siguen usando ordenadores escasos y anticuados, y en aulas mal preparadas para el frío y para el calor, que en algunos casos se caen a pedazos y ha puesto como ejemplos los casos del CEIP “Francisco Cobacho” de Algezares; CEIP “Luis Calandre” de Santa Ana; o el IES Isaac Peral de Cartagena.

La consecuencia de esta ausencia de planificación e inversión es, según ha denunciado Miguel García Quesada, el aumento de la ratio en la privada dado a que en un solo curso la concertada le ha ganado más de 4.500 alumnos y alumnas a la pública y se cierran aulas en la pública: 13 centros educativos con reducción de aulas este curso.

Finalmente ha concluido en que esta “falta de inversión en educación pública, ha subrayado que “contrasta con los equipamientos de centros privados que cuentan incluso con piscina -por lo que se ha preguntado que- dónde está la equidad y la justicia”.

Para intentar aliviar la dura cuesta de Septiembre para muchas familias en la Región, la Secretaría de Juventud de Podemos Región de Murcia, ha puesto en marcha la campaña de recogida de material escolar con diversos puntos en la Región, como son Murcia, Cartagena, Lorca, Cehegín y Águilas, así como la misma sede de Podemos Región de Murcia, para ayudar en los gastos del inicio de curso ante la ausencia de políticas efectivas en este ámbito.

Así la Secretaria de Juventud de Podemos Región de Murcia, Lorena Lorca ha explicado que “la situación económica personal de cada uno, no puede determinar su éxito escolar y el sistema actual no tiene herramientas para borrar estas desigualdades sino que, al contrario, las acentúa”.

Lorena Lorca, ha defendido que el derecho a la educación no puede depender de la solidaridad y ha subrayado que la educación no es una opción política, es un derecho de los niños y las niñas y tanto el Gobierno central como el Gobierno de la Región de Murcia, tienen el deber de garantizarlo.

Así ha detallado que “no solo son familias en riesgo de exclusión, es gente que cobra un sueldo de 700 euros y no puede pagar 300 euros por niño para gastarlos en libros. Para ellos, lo que cuesta un solo libro es el presupuesto en alimentos básicos para toda la semana”.

Lorca ha defendido que los problemas de pobreza infantil, desigualdad, desempleo juvenil y abandono escolar tienen que abordarse de una vez por todas, a través de políticas de inversión en infancia que mejoren los sistemas educativos, de no ser así, seguirá existiendo la amenaza de que la pobreza educativa termine convirtiéndose en pobreza de por vida y precisamente, ha recalcado que “la educación es la herramienta más poderosa para combatir la pobreza”.