Podemos ha puesto a la Región a la vanguardia en energías renovables

El secretario general y portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia ha señalado durante su discurso en el Congreso de los Diputados que la Ley presentada hoy y que emana de la Cámara murciana, “pone a Murcia en el lugar que se merece. Por fin, el nombre de nuestra Región estará asociado a algo que no es corrupción. Por fin, estamos en el centro de la política nacional por algo tan justo, tan de sentido común y a la vez tan innovador, como una ley de autoconsumo con energía solar. Buscamos luchar contra el cambio climático y frenar el avance de la desertización, algo que afecta de lleno a nuestra Región. Por eso, nos orgullecemos tanto desde nuestro grupo, porque supone ser pioneros en poner al sol en el centro de nuestras políticas energéticas y productivas”.

Óscar Urralburu ha explicado que la Ley de Autoconsumo de la Región de Murcia va más allá del Real Decreto que ha presentado el gobierno central. Por un lado, ha dicho Urralburu, porque “elimina el peaje eléctrico. Es decir, que cuando los productores se conectan a la red no tengan que pagar las tasas actuales”.

Otro de los aspectos a tener en cuenta y que la ley elaborada por Podemos propone y el Real Decreto no, es según ha contado el secretario general “el balance neto. Los productores cuando generan energía la pueden inyectar en la red a la vez que pueden consumir la que otros productores ya han volcado. Con ese balance neto, los productores pueden pagar o recibir dinero de dicha energía”.

Por ello, ha incidido Óscar Urralburu, con la Ley que “hemos traído a la Cámara, lo que pretendemos es aprovechar todo el potencial renovable para reducir los costes de producción y frenar las pérdidas en la distribución. Y por extensión, que bajen los precios para todos”.

Urralburu ha destacado que esta ley “va muy en serio. Es, lo primero, una muestra de que el Partido Popular ha perdido la mayoría en la Región de Murcia. Lo segundo es un buen ejemplo de que queremos democratizar la producción energética y su consumo. Además, supondrá un gran avance en la transición energética. Es el momento de que Muria aborde el modelo productivo”.