Podemos y la Plataforma de Atención Temprana consideran un “fracaso anunciado” la implementación de la nueva ley regional

María Marín, que ha comparecido en rueda de prensa junto a María Isabel Casbas, denuncia que “llevamos seis meses sin saber ni siquiera cuál va a ser el baremo de valoración” y pide a Isabel Franco “que se ponga las pilas”

Hoy, 16 de junio, se celebra el Día Mundial de la Atención Temprana. Desde Podemos, la portavoz regional, María Marín, y el secretario de Comunicación, Víctor Egío, han mantenido un encuentro con la Plataforma de Atención Temprana, formada por profesionales del sector y familias usuarias del servicio, para analizar la situación en la Región de Murcia. Precisamente estos días se van a cumplir 6 meses de la aprobación por decreto de la Ley de Atención Temprana en la Asamblea Regional, un texto que tal y como ha recordado Marín, “se aprobó por imposición de la consejera Isabel Franco y contra el criterio de la mayoría de especialistas y de los propias familias usuarias, que ahora ven como lamentablemente se han cumplido sus peores previsiones”.

Junto a la portavoz de la Portavoz de la Plataforma de Atención Temprana, María Isabel Casbas, Marín ha denunciado que, a la nula voluntad negociadora, se añade ahora la “laxitud” con la que la Consejería de Política Social está implementando la nueva ley: “llevamos seis meses sin saber ni siquiera con exactitud cuál va a ser el baremo de evaluación”, lo que supone en opinión de la portavoz morada “niños y niñas sin atender”, algo que ha asegurado, “no podemos permitirnos en la Región, porque su desarrollo posterior y lo que vayan a ser esos niños y niñas en la vida queda marcado por esa asistencia”. Además del baremo, desde Podemos aseguran que tanto el protocolo de coordinación de atención temprana como el decreto de condiciones mínimas de los centros ni siquiera se han abordado todavía en la Comisión Técnica, por lo que no estarán listos para el próximo 8 de julio, con lo que “una vez más este gobierno regional se salta todos los plazos que fijan sus propias leyes”.

Por su parte, María Isabel Casbas, portavoz de la Plataforma y directora durante 37 años del Centro de Atención Temprana Fina Navarro de Lorca, ha asegurado que seis meses después de la aprobación de la ley “todo sigue igual o peor“, algo de lo que ha responsabilizado a la nula previsión de la Consejería: “esta ley no se dotó económicamente para atender a todos los niños y niñas que lo necesitan”.

La muestra más evidente de esta mala gestión del gobierno regional es el hecho de que, denuncian desde la Plataforma, “se esté pidiendo verbalmente a los centros y asociaciones que siguen cobrando cuotas a las familias para poder pagar a los profesionales que atienden a sus hijos”, algo que choca frontalmente con los reiterados propósitos de Franco, que en los últimos meses aseguró reiteradamente que la finalidad de la ley era conseguir una Atención Temprana gratuita para todas las familias. Como resultado de esta mala planificación, censuran desde la plataforma, “en los centros y en las familias se está creando mucha incertidumbre porque no sabemos qué va a ocurrir”.

Tanto Marín como Casbas se han comprometido a seguir trabajando juntas por “una Atención Temprana verdaderamente universal, gratuita y de calidad”, que sea reconocida “como un derecho efectivo”. “Los profesionales no pueden más y las familias tampoco”, concluyen ambas portavoces, “por eso en el Día Mundial de la Atención Temprana tenemos poco que celebrar y mucho que reivindicar”.