Parque Regional

Podemos pide recuperar el consenso político del 92 para crear el Parque Regional del Mar Menor

María Marín: “30 años después es el momento de crear un octavo parque natural en la Región para proteger de forma integral y definitiva nuestra octava maravilla, el Mar Menor”

El próximo miércoles 21 de septiembre se debatirá por fin en la Asamblea Regional la toma en consideración y tramitación de la Proposición de Ley de Declaración del Parque Regional del Mar Menor registrada por Podemos en 2020.

Precisamente este año se cumplen 30 años desde la aprobación a finales de julio de 1992 de la Ley de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia por parte de la Asamblea Regional. Aquella ley, que catalogaba por primera vez los distintos espacios naturales de la Región otorgándoles diferentes categorías y niveles de protección, creó de una tacada 6 parques naturales en la Región. Después se uniría la Sierra del Carche en el año 2003.

María Marín, la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, que ya militaba por entonces en asociaciones en defensa del medioambiente, ha pedido al resto de fuerzas políticas “recuperar 3 décadas después el consenso del 92 y crear un octavo parque natural en la Región para proteger de forma integral y definitiva nuestra octava maravilla, el Mar Menor”.

Marín ha recordado que aquella ley fue aprobada por unanimidad por todos los partidos de la Asamblea, PSOE, PP e Izquierda Unida, aunque “por entonces no se hablaba del cambio climático, ni tampoco hubiéramos imaginado la terrible situación que hoy vive el Mar Menor”. Sin embargo, subraya Marín, “los grupos políticos supieron escuchar a los biólogos y a las asociaciones conservacionistas”, una actitud que para la diputada morada se perdió bajo el mandato de Ramón Luis Valcárcel, pero que en aquel momento “permitió salvar espacios naturales como Sierra Espuña, las salinas de San Pedro o Calblanque, que hoy son la seña de identidad de nuestra Región”.

Tras enumerar los distintos parques naturales con los que actualmente cuenta la Región de Murcia y dar las gracias a los representantes que lo hicieron posible, Marín ha pedido a los diputados y diputadas de esta X Legislatura “que sean igual de valientes y pasen a la historia como aquellos y aquellas que siguieron ensanchando nuestro patrimonio”. La diputada de la formación morada también ha tenido para concluir unas palabras de agradecimiento para profesores como Esteve, Egea o Giménez Casalduero, que sentaron las bases de la ley 4/1992 y que son “no solo eminencias académicas, sino auténticos referentes de lucha para todas las personas que amamos el medioambiente”.

Para concluir, María Marín ha recordado que la propuesta de crear un Parque Regional del Mar Menor recibió en el barómetro de otoño de 2020 elaborado por el CEMOP un apoyo popular cercano al 92%, por lo que ha considerado que “el apoyo unánime al futuro parque está ya en la calle, por lo que solo falta trasladarlo a las instituciones”.