Podemos pide las cuentas de los hospitales para “arrojar luz sobre el agujero negro de dinero público” en el que se ha convertido el SMS - Podemos Región de Murcia

Podemos pide las cuentas de los hospitales para “arrojar luz sobre el agujero negro de dinero público” en el que se ha convertido el SMS

María Ángeles García Navarro, diputada regional, ha afirmado que la Comisión Especial de Investigación del Servicio Murciano de Salud ha tenido un arranque “tibio” debido a que le bloque PP-Ciudadanos ha preferido empezar por el informe del Tribunal de Cuentas, que es público y que “ya se deberían haber leído y haber venido con los deberes hechos. Nosotros hemos pedido ir más allá con propuestas concretas. Esta tiene que ser una comisión útil para los usuarios y usuarias de la sanidad y por su bien, queremos que pare la sangría de un SMS que agoniza año tras año”.

Por tanto, una de las solicitudes que ha hecho el Grupo Parlamentario Podemos, y que se verá en la segunda tanda, es la de los informes de control financiero de todos los hospitales. El objetivo es conocer “dónde está el dinero, qué gastos se han ido realizando y cómo se ha generado ese sumidero de dinero público en el que se ha convertido el Servicio Murciano de Salud”. Como ha dicho la diputada regional, “esperamos que la comisión profundice en los problemas del SMS. Por eso apostamos por ir a la información que hay más allá de las conclusiones del Tribunal de Cuentas. Trabajaremos para no quedarnos no en la superficie ya que sería una decepción para la gente que espera que demos claridad a este asunto y podamos aportar soluciones para todos aquellos que sufren en su día a día, por ejemplo, las insoportables listas de espera”.

García Navarro ha asegurado que una de las claves para conocer por qué año tras año el SMS genera pérdidas económicas es saber en “qué se ha gastado el dinero a la hora de gestionar los hospitales. Parece que o no se hace un control sobre esa gestión económica o no se tienen en cuenta dichos informes”. Otra de las exigencias de Podemos en la Comisión Especial de Investigación del Servicio Murciano de Salud es tener acceso a los contratos, convenios y conciertos de la gestión asistencial del SMS, es decir, “saber de primera mano cómo se están realizando las derivaciones. Nos tememos que es otro punto negro del Servicio Murciano de Salud puesto que no hay estándares públicos con los que podamos baremar objetivamente si se hacen de manera correcta”. Por último, y como primera ronda de ordenación de trabajos, María Ángeles García Navarro ha explicado que también se han solicitado los informes de la función interventora de nóminas.