Podemos pide la puesta en marcha de un banco de gametos dentro de de la Unidad de Reproducción Asistida de la Arrixaca - Podemos Región de Murcia

Podemos pide la puesta en marcha de un banco de gametos dentro de de la Unidad de Reproducción Asistida de la Arrixaca

La diputada regional, María Ángeles García Navarro, ha afirmado que hasta que comience el funcionamiento de este banco de gametos, se debe atender a las parejas que necesiten dicho tratamiento y se recurra a los bancos de gametos acreditados existentes actualmente fuera del Servicio Murciano de Salud.

García Navarro ha explicado que la necesidad de recurrir a técnicas como la donación de gametos va a ser “cada vez más frecuente debido al envejecimiento de la población y a la incorporación de la mujer al mercado laboral, lo cual genera un retraso y una disminución de la natalidad. La donación de gametos en España supone un 33% de los tratamientos que se hacen en España”.

Si bien, ha añadido, en la Cartera de Servicios del Servicio Murciano de Salud, “no se encuentra recogida la técnica de reproducción asistida con tratamientos en los que son necesarios gametos de donantes por la inexistencia de un registro de donantes”.

Esto va a cambiar en breve, ya que como ha contado la diputada de Podemos, “tras más de 10 años de retraso habrá un registro nacional de donantes tal y como se establece en la Ley de Reproducción Asistida de 2006. Esto significa que se podrá acceder a las técnicas de reproducción asistida con tratamientos de inseminación artificial o de fecundación in vitro con gameto de donante, estando condicionada dicha inseminación por la disponibilidad de gametos en el centro que la indique, bien a través del propio banco del centro o de un banco de gametos acreditado”.

Por ello, desde el Grupo Parlamentario Podemos exigimos que el gobierno regional “se ponga las pilas y se adapte a la realidad social que se vive en nuestro país. De ahí que sea necesario que comience a funcionar el banco de gametos dentro de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Virgen de la Arrixaca”.