Podemos pide la protección del nudismo en los espacios que tradicionalmente se ha practicado

María Ángeles García Navarro ha asegurado que las ordenanzas municipales que diversos ayuntamientos han emitido para prohibir el nudismo en las playas que tradicionalmente han sido utilizadas para ello “deben ser suprimidas porque sólo una ley estatal puede limitar este derecho”. Por eso, la iniciativa de Podemos, que proviene de la Federación Española de Naturismo, tiene también como objetivo que se “aproveche el potencial del turismo naturista, que se instale cartelería concreta en estas playas y que se respete la práctica del nudismo como un derecho fundamental que además es respetuoso con el medio ambiente, es sostenible y supone el respeto a los valores de un colectivo”.

García Navarro ha explicado que en este contexto también adquiere importancia el potencial del turismo naturista que se incrementa año tras año tras el lanzamiento de portales webs, como el de la Federación española de Naturismo, en la que están recomendadas playas de nuestra Región, al igual que lo está en todas las webs de prestigio de este importante sector turístico, incluida la promoción que se hace en Murcia Turística, de playas como Playa Morena, Playa de Cueva Lobos, Playa del Charco, etc”.

Además, la diputada de Podemos ha incidido en que los empresarios del sector “están a la espera de la retirada de estas prohibiciones puesto que ahuyentan el turismo. Se debe estudiar la posibilidad de convertir el naturismo en un factor para el desarrollo regional de zonas que conservan su entorno natural, trabajando con las asociaciones y empresarios del sector. Por ello, otra de las propuestas de Podemos es trabajar con los Ayuntamientos interesados la declaración de “zona de tradición naturista” en su municipio, con el fin de facilitar la práctica deportiva y recreativa naturista en la Región de Murcia.

Por su parte, Aurelio Vaquero, empresario turístico del naturismo, ha afirmado que la Región de Murcia tiene en el turismo naturista una “gran oportunidad para desestacionalizar”. Prueba de ello, ha dicho, es que este tipo de turismo aquí en nuestra Región “tiene el cartel de abierto todo el año a diferencia de otras partes de España. Esto beneficia que vengan extranjeros, el año pasado alcanzaron el 70% en un establecimiento naturista”.

Aurelio Vaquero ha afirmado que sólo en una de las instalaciones destinadas a estos usos el año pasado hubo “57.000 pernoctaciones. Por tanto, es una pena que estemos involucionando. El naturismo es atractivo para la Región de Murcia. Lo tenemos todo. No tiene ningún sentido que Ayuntamientos como el de Mazarrón o San Pedro del Pinatar vayan contra una práctica que nunca ha dado ningún problema”.